Las canciones de Lady Gaga son de las más escuchadas en todo el mundo. La ‘Mother Monster’ cuenta con una gran comunidad de fans alrededor del planeta, convirtiéndose en sus ‘Little Monsters’. Sin embargo, la también actriz nunca se esperó que un estudio científico descubriera que tiene un nuevo público, y no son precisamente humanos.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Tokio ha descubierto que las ratas, sí... las ratas, tienen la capacidad de moverse al ritmo de la música, una habilidad que solía ser asociada solamente con los humanos, y se ha determinado que una de las canciones que más les gusta a estos roedores es el tema ‘Born This Way’ de Lady Gaga, junto con la icónica canción de Queen, ‘Another One Bites The Dust’, dado que han sido las que han tenido los mejores resultados en dicho estudio. Para analizar esto, las ratas fueron equipadas con un acelerómetro inalámbrico en miniatura que tenía la capacidad de detectar hasta el más mínimo movimiento de sus cabezas.

El grupo de científicos japoneses descubrió que todas las ratas que fueron sometidas a este estudio lograron llevar el ritmo adecuado con la canción de Lady Gaga y la de Queen fueron reproducidas entre 120 y 140 pulsaciones por minuto, obteniendo un óptimo resultado cuando se reproducían a 132 pulsaciones por minuto, el más común de los ritmos musicales, especialmente utilizado en la música pop. De hecho, el estudio también determinó que las ratas también tienen preferencia por algunos ritmos en específico, por lo que se demostró que se incomodaban cuando las canciones se ralentizaban o se aceleraban más de lo debido. En el estudio también se utilizó algunos temas de Michael Jackson y Maroon 5, y hasta una sonata para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, pero este ritmo solo le agradó a un grupo muy selecto de ratas.

Un estudio científico compara a los humanos y a las ratas usando la música de Lady Gaga

Tras haber recopilado una serie de pruebas y haber obtenido unos resultados realmente impresionantes con ‘Born This Way’ de la protagonista de ‘Ha nacido una estrella’, se procedió a comparar los resultados con 20 sujetos humanos en edad adulta, determinando que, aunque el ritmo es algo específico de los humanos, también puede ser innato en otras especies.

"Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre la sincronización innata del ritmo en animales que no se ha logrado mediante el entrenamiento o la exposición musical", explicó el profesor Hirokazu Takahashi, responsable del estudio científico, quien ha declarado que otros análisis similares o incluso vídeos caseros han sugerido que este tipo de investigación podría realizarse en otras especies. "La música ejerce un enorme atractivo para el cerebro porque tiene profundos efectos tanto en la emoción como en la cognición", indicó Takahashi, explicando que, para cualquier especie, el "tempo óptimo para la sincronización de los latidos depende de a su vez de la constante de tiempo en el cerebro". De esta manera, se ha comprobado que el fandom de Lady Gaga ha trascendido los límites de la raza humana.