Mucho se ha hablado del presupuesto de ‘MasterChef’, el programa más visto de TVE y que se emite prácticamente durante todo el año. En su momento se comentó que era el espacio con un coste más elevado de toda la cadena pública, pero no es realmente así, y si se compara con otras producciones sale hasta barato. En un ataque de transparencia, RTVE hace públicos todos los presupuestos. Por ejemplo, una temporada de ‘MasterChef’ anónimos tiene un coste de unos 5 millones de euros por temporada, es decir, cada entrega tiene un coste de 402.000 euros aproximadamente.

Según informó Bluper, consultando el Portal de Transparencia, esta partida se desglosa entre el sueldo de los tres jueces y los 16 concursantes. Además de lo que se destina a equipo técnico, personal artístico, así como guion, músicas y compra de derechos.

Jordi Cruz MasterChef
Jordi Cruz MasterChef

Lógicamente, el coste que más interés despierta es el sueldo de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Cobran un total de 10.000 euros por episodio cada uno. Es decir que en cada capítulo se van 30.000 euros. En total, por una temporada completa, perciben 130.000 euros cada uno, 390.000 euros en total. Solo es un 7,5% del presupuesto total.

'MasterChef' no es el programa más caro de TVE 

Hay una gran diferencia entre el presupuesto de los anónimos y los famosos que van de visita a las cocinas más famosas del país. Los concursantes desconocidos cobran 1.200 euros por programa, cuando son eliminados dejan de ingresar ese dinero. En el caso de los VIP se les paga 3.000 euros por intervención.

La mayor parte del presupuesto va dirigido al equipo técnico de la producción, al que destinan 2,2 millones de euros. Por detrás destaca el personal artístico con 623.000 euros de presupuesto, así como guion, músicas y compra de derechos con 311.000 euros.

Mucho se ha criticado el dinero que se gasta para la producción de ‘MasterChef’. Un programa en el que se necesitan cocineros reputados, alimentos, viajes y mucho más, así como un impresionante equipo técnico. Todo lo que no necesita un programa como ‘Vamos a llevarnos bien’, espacio cancelado por baja audiencia en el que se destinaron 3,5 millones de euros. Cada episodio hubiese tenido un coste de 350.000 euros, prácticamente el mismo que MasterChef, pero solo con cuatro humoristas sentados en una mesa rodeados de público. Además, el espacio solo duraba hora y media, la mitad de la duración de ‘MasterChef’ que lo duplica.