Hace algún tiempo, cuando Elon Musk se encontraba en las negociaciones para la compra de Twitter, el magnate de Tesla indicó que él reivindicaba la esencia de la plataforma al defender la libertad de expresión. Sin embargo, hace unos días decidió censurar a varios periodistas al cerrar sus cuentas de Twitter sin ningún tipo de aviso previo o justificación, convirtiéndose en el artífice de todo lo que en algún momento decidió condenar.

Estas denuncias contra las nuevas políticas de Elon Musk surgieron cuando las cuentas de varios periodistas, incluyendo la de Aaron Rupar, quien contaba con casi 800.000 seguidores en la plataforma, fueron suspendidas. Los corresponsales de algunos medios como ‘The New York Times’, ‘CNN’ y ‘The Washington Post’ eran de tendencia liberales y todos habían escrito recientemente sobre Elon Musk, por lo que se puede asumir que el hombre más rico del mundo usó su poder para decidir, de forma arbitraria, quien puede dar sus opiniones sobre él.

Esta acción de Musk ha preocupado a todas las organizaciones que velan por la libertad de expresión, siendo una de ellas la UE. “Las noticias sobre la suspensión de periodistas en Twitter son preocupantes (…) Elon Musk debe tomar nota de esto. Hay líneas rojas. Y, pronto, habrá sanciones”, indicó Vera Jourová, comisaría de Transparencia de dicho organismo. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también manifestó su descontento ante esta medida, asegurando que “la libertad de prensa no debe activarse y desactivarse” de forma arbitraria. Rupar se enteró de la suspensión de su cuenta cuando comenzó a recibir cientos de mensajes de algunos conocidos en los que le decían que su cuenta de Twitter había desaparecido.  “Inicialmente, pensé que me estaban troleando. No tengo idea de qué reglas supuestamente rompí”, escribió el periodista en su cuenta de Substack.

Elon Musk rompe sus promesas y está decidido a eliminar cualquier cuenta que atente contra sus nuevas políticas

Tras el incidente con los periodistas, Elon Musk conversó en un Space con la reportera de tecnología de ‘Buzzfeed’, Katie Notopoulos. En la charla, el magnate sudafricano expresó lo siguiente: “En el futuro no habrá ninguna distinción entre periodistas, o quienes se hacen llamar periodistas... Todos van a ser tratados igual. No son especiales por ser periodistas, son ciudadanos como todos. Si compartes ubicaciones serás suspendido. Fin de la historia”.

Esto sería una gran contradicción con relación a lo que él mismo dijo cuando formalizó la compra de la plataforma. “Mi compromiso con la libertad de expresión es tal que no prohibiré la cuenta que sigue mi avión, a pesar de que es un riesgo para mi seguridad”. Sin embargo, las cuentas de 25 personas que seguían los viajes de los jets privados de los millonarios han desaparecido, incluyendo la de @ElonJet. Ante esto, la directora de ‘The Washington Post’, Sally Buzbee, indicó que esta censura “mina directamente la promesa de Musk de dirigir Twitter como una plataforma dedicada a la libertad de expresión”. Además, exigió que la cuenta de su corresponsal tecnológico, Drew Harwell, fuera restituida de inmediato.