Un estadounidense que decidió invertir en la criptomoneda ‘Dogecoin’ presentó una demanda de 258.000 millones de dólares en contra del hombre más rico del mundo, dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Keith Johnson, nombre del demandante, aseguró haber perdido dinero poco después de haber invertido en ‘Dogecoin’, calificándose como un “ciudadano estadounidense que fue defraudado con dinero por la estafa piramidal criptográfica de Dogecoin. En la demanda, Johnson ha acusado a Elon Musk y a sus empresas Tesla Inc y SpaceX de “crimen organizado” por haber inflado el precio de esta criptomoneda al promocionarla, logrando que subiera su precio, para luego dejarlo caer.

Nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, en la Met Gala   Efe
 Elon Musk

Keith Johnson ha solicitado en su demanda, presentada en un tribunal de la ciudad de Nueva York, que esta moción sea calificada con una demanda colectiva para tratar de resarcir los daños de todos aquellos que han sufrido pérdidas económicas tras haber invertido en esta moneda desde 2019. El inversor estima que desde que Elon Musck comenzó a promocionar esta moneda virtual, los inversores a nivel mundial han perdido alrededor de 86.000 millones de dólares. Por esa razón, estaría pidiendo que Musk devolviera esta suma a los inversores de ‘Dogecoin’, además de asumir un pago de 172.000 millones de dólares en daños y perjuicios “para castigar a los demandados y disuadir dicha conducta en el futuro".

El documento de demanda presentado por la defensa de Johnson dice: “Los acusados eran conscientes, desde 2019, de que ‘Dogecoin’ no tenía valor y, sin embargo, la promocionaron para beneficiarse. Musk utilizó su pedestal como ‘el hombre más rico del mundo’ para operar y manipular el esquema piramidal de ‘Dogecoin’ para obtener ganancias, exposición y diversión”. El nombre de Elon Musk salió a relucir inmediatamente en esta moción debido a que sus empresas aceptan esta criptomoneda como pago de ciertos productos. Además, SpaceX también fue incluida por haber nombrado ‘Dogecoin’ a uno de sus satélites, promocionando así el uso de esta moneda virtual.

Keith Johnson aseguró que esta criptomoneda es una estafa piramidal, dado que la moneda como tal no tiene ningún tipo de valor intrínseco y tampoco es un producto. De hecho, esta cripto no tiene ningún tipo de respaldo de algún activo tangible y el número de esta cripto es ‘ilimitado’, por lo que no tiene ningún tipo de sustento económico.

Elon Musk EFE
Elon Musk / EFE

A diferencia de las criptomonedas más famosas del mundo como ‘Bitcoin’ y ‘Ethereum’, ‘Dogecoin’ se fundó en 2013 como una especie de broma para responder irónicamente al boom de las criptos emergentes. En sus inicios, el valor de la moneda se cotizó en fracciones de céntimos, un valor simbólico para una moneda inspirada en un meme. Sin embargo, desde 2019 hasta 2021, el valor de la moneda comenzó a aumentar, y en mayo de ese año se cotizó en 0,73 dólares, llegando a convertirse en la novena criptomoneda más valiosa del mundo. Sin embargo, actualmente ronda los 0,056 dólares.

Por el momento, ni Elon Musk ni sus abogados han dado ningún tipo de información oficial sobre esta demanda, donde lo acusan de promover “el precio, la capitalización de mercado y el volumen de comercio” de una moneda sin valor real.