¡Y siguen las demandas en Hollywood!… Después de haber concluido el juicio por difamación de Johnny Depp contra Amber Heard y pocas horas después de que se diera a conocer la demanda que interpuso Brad Pitt a Angelina Jolie, una nueva batalla legal está a punto de llevarse a cabo en las inmediaciones de Hollywood. Según ha trascendido, la familia del Ehud Yonay, autor israelí que escribió el artículo que inspiró la película ‘Top Gun: ídolos del aire’, protagonizada por Tom Cruise en 1986, presentó una demanda contra Paramount Pictures por una supuesta violación a los derechos de autor por el estreno de la esperada secuela ‘Top Gun: Maverick’, el pasado mes de mayo.

La viuda y el hijo de Yonay argumentaron que Paramount Pictures ya no tenía los derechos sobre el reportaje Top Guns’ que publicó Ehud Yonay en 1983. La demanda fue presentada ante una corte federal de la ciudad de Los Ángeles por Shosh Yonay y Yuval Yonay, quienes viven actualmente en Israel. Los demandantes han indicado que el estudio no volvió a adquirir los derechos de autor del artículo, después de que se vencieran de acuerdo con los parámetros del acta de los derechos de autor en Estados Unidos, afirmando que los derechos de la historia les fueron devueltos a ellos, los herederos del escritor, en 2020, “pero Paramount ignoró esto deliberadamente”.

Con esta demanda, los herederos esperan que la corte falle a su favor para que el estudio los compense por daños no especificados, incluyendo las regalías y las ganancias que genere la película ‘Top Gun: Maverick’, dado que ellos afirman que la saga de películas no existiría sin “los esfuerzos literarios y la prosa y narrativa evocativa” del autor israelí. En la demanda, los herederos del escritor indicaron que, en 2018, ellos le informaron a Paramount Pictures que los derechos que tenían sobre el artículo de Ehud Yonay terminarían en enero de 2020. El abogado Marc Toberoff, representante legal de los Yonays, aseguró en una entrevista para BBC lo siguiente: "Por mucho que Paramount quiera pretender lo contrario, hicieron una secuela de Top Gun luego de perder los derechos".

Después de haber sido presentada la demanda en la corte, un portavoz de Paramount Pictures indicó en un comunicado oficial que “las acusaciones no tienen mérito y nos defenderemos vigorosamente”. Con respecto a esta demanda, la abogada de la ciudad de Los Ángeles, Mitra Ahouraian, conversó con la BBC, indicando que Paramount Pictures planeó producir ‘Top Gun: Maverick’ en 2018 y lanzarla en 2019 o principios de 2020, pero se retrasaron por la pandemia por Covid-19. “Los tiempos van a ser muy importantes en este caso porque la notificación de terminación se envió para que tuviera una fecha efectiva de 2020”, explicó la experta en derecho.

Este nuevo filme ha sido uno de lo más taquilleros en la época post-pandemia, ya que logró recaudar 100 millones de dólares en taquilla en su primer fin de semana, superando los 64 millones de dólares que obtuvo Tom Cruise en 2005, con ‘La Guerra de los Mundos”, el primer fin de semana de su estreno.