Recientemente, la actriz y cantante Lady Gaga relanzó su línea de maquillaje llamada ‘Haus Labs’, al incluir productos y formulaciones totalmente nuevas y novedosas. Entre los elementos más ingeniosos de esta línea está la incorporación del árnica, un producto natural que la ha ayudado a aliviar las molestias y los dolores que le causa la fibromialgia.

Durante varios años, la intérprete de ‘Poker Face’ ha luchado contra los dolores y las molestias crónicas que causa esta enfermedad, descubriendo que el uso de esta planta era más útil que toda la medicación antiinflamatoria que le habían recetado los especialistas, motivo por el cual quiso incluirlo en sus nuevos productos, para dar a conocer las bondades de esta planta milagrosa. En una entrevista concedida a la revista ‘Allure’, la ‘Mother Monster’ indicó lo siguiente: "Utilizo el árnica en mi cuerpo todo el tiempo para la fibromialgia. Solía tomar medicamentos recetados para bajar la inflamación y realmente descubrí que no funcionaban y que el árnica era mucho más potente. (Quería) explorar los poderes curativos del árnica en la cara”. Y agregó: "Cuando empecé esta empresa, la gente me dijo que el árnica nunca se encontraría en nada. Quizá en el cuidado de la piel, pero nunca en un producto. Me dijeron que era imposible innovar. Pero eso no es cierto. Claro que se puede, sólo hay que ser implacable".

Según los expertos en medicina natural, algunas especies de árnica, como el Arnica montana y Arnica chamissonis, contienen helenalina, una lactona que se ha convertido en ingrediente principal de algunos preparados antiinflamatorios que son usados para tratar algunas contusiones o dolores musculares. Aunque no se ha comprobado su eficacia en la estimulación del sistema nervioso, lo cierto es que sí se ha comprobado que es útil en los tratamientos de la artrosis. Generalmente, se suele macerar sus flores en aceite de oliva para crear una medicina natural para aliviar las molestias causadas por golpes o torceduras.

En el caso de ‘Haus Labs’, el equipo de expertos encargados de la formulación de sus productos ha creado un aceite fermentado de árnica para incluirlo en los iluminadores y bronceadores de la línea de Gaga, con la finalidad de eliminar las rojeces de la piel y desinflamar la piel de la cara. "Al mismo tiempo que trata mi piel, es un producto de alto rendimiento. No hay nada de esa sobrecarga que a veces se produce cuando se utilizan artículos para el contorno. Tampoco utilizamos esos iluminadores con parches. Para mí es importante asegurarme de que la gente entienda que no sacrificamos el rendimiento, pero tampoco sus valores", explicó la artista en la entrevista.

¿Qué es la fibromialgia? Es una enfermedad que se caracteriza por un dolor generalizado musculoesquelético, generando una sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos que se llaman ‘puntos dolorosos’. Aunque el dolor puede compararse con una molestia en las articulaciones, lo cierto es que no es una enfermedad articular, sino un padecimiento que causa dolor en los músculos y el tejido fibroso (ligamentos y tendones).