El magnate empresarial, Bill Gates, es reconocido por muchas razones más allá de ser uno de los hombres más ricos del mundo. Una de ellas es su constante esfuerzo en los últimos años por luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, entre otras causas. Ahora por tal motivo, ha iniciado la guerra contra las vacas. 

El fondo liderado por el también cofundador de Microsoft y en el que se han embarcado otros magnates del sector, como Jeff Bezos, Richard Branson o Jack Ma, llamado Breackthrough Energy, ha decidido respaldar una empresa australiana por un propósito bien distinto: combatir los eructos de vaca. Sí, así como lo lees. Lo curioso es que realmente existen razones para hacerlo.  

¿Por qué Bill Gates quieres combatir los eructos de las vacas? 

El propósito de Rumin8 es combatir el metano en las emisiones de metano en las granjas, poniendo fin a los eructos de las vacas. La startup que captó la atención de este millonario grupo de inversores y que logró cerrar una ronda de financiación con la que recaudó 12 millones de dólares, busca reducir de “forma radical” la emisión de metano, específicamente el producido por los propios animales en el sector agrícola, a través del desarrollo de aditivos para la comida que se le suministra al ganado en las diferentes granjas, para atacar y reducir sus flatulencias. En ese sentido, la compañía indicó que “los científicos han descubierto una solución para el metano entérico en plantas de pastizales y algas rojas y los ensayos revelan reducciones en las emisiones del ganado”. Apuestan por producir un compuesto sintético ante lo costoso que resulta el cultivo de algas en el océano. 

De acuerdo con lo publicado por Xacata, Ruming8 presume que, tras una década de investigación, ha logrado una solución escalable y efectiva. “Los ensayos en marcha demuestran sistemáticamente una reducción del metano superior al 85%, lo que equivale a dos toneladas de emisiones de carbono por vaca y año”, destaca. Sin embargo, unos estudios van más allá y concluyen que alimentar a las vacas con algas marinas podría reducir en alrededor de un 98% sus emisiones de metano. Cabe destacar que, las emisiones de metano, aunque son menores que las de CO2, afectan duramente al planeta y tienen mucho que ver con el cambio climático que lo está afectando, según lo explicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Cada año se emiten a la atmósfera casi 600 millones de toneladas de metano. De estos, cerca del 60% se origina en actividades humanas. La agricultura contribuye a casi la mitad de la producción mundial de metano antropogénico”, señala la FAO. 

Por otro lado, la startup australiana no es la única que quiere combatir las emisiones del ganado. Los científicos han investigado en detalle el efecto beneficioso de las algas rojas para reducir el CH4 que libera y hay otras iniciativas que han avanzado en un camino similar. En Nueva Zelanda incluso han planteado ir un paso más allá en su lucha contra las flatulencias del ganado y plantear un impuesto que los grava, reseña el medio ya mencionado.