En 2011, Beyoncé estrenó la canción ‘Run the World (Girls)’, un tema en el que expresa que las mujeres son las que dominan el mundo, mientras exigen que los hombres respeten y valoren todo el esfuerzo femenino. Sin embargo, la joven activista Greta Thunberg la ha desmentido públicamente, al afirmar en su último libro que “Beyoncé estaba equivocada”, y que no cree en las letras de la cantante.

En la última publicación de la ecologista sueca Greta Thunberg, titulada ‘El Libro del clima’, la joven activista expresa lo siguiente: “Por mucho que me cueste admitirlo, Beyoncé estaba equivocada. No son las chicas las que gobiernan el mundo, sino los políticos, las grandes empresas y los intereses económicos”. En este libro enfocado en la crisis climática, Thunberg culpa al capitalismo como el principal responsable del cambio climático y los desastres ecológicos, exigiendo “moral, empatía, ciencia y democracia” para solucionar esta crisis global, puesto que no está en las manos de las “chicas que gobiernan el mundo”, sino en la de las personas poderosas.

Aunque si bien es cierto que esta frase no es una crítica directa hacia la ‘Queen B’, dado que el empoderamiento femenino y la reivindicación de la mujer no está en discusión, la realidad es que Thunberg ha utilizado esta frase de la canción para evidenciar que aún hay un gran desconocimiento sobre la identidad de las personas que, según su criterio, son los que realmente dominan el mundo (“run the World”).

En el libro, Greta recopila la información de una gran cantidad de científicos, escritores y activistas que señalan la importancia de hacerle frente a las sustancias que han acelerado el cambio climático, su impacto sobre el medio ambiente y las soluciones que se deben aplicar a la brevedad posible para ralentizar sus efectos globales.

Greta Thunberg lanza un potente discurso sobre la crisis climática

Con la sinceridad que la ha caracterizado desde que sus luchas ecológicas se hicieron virales hace algunos años, la joven activista de tan solo 19 años ha lanzado un claro mensaje para explicar la gravedad de la crisis climática y su impacto ecológico a nivel mundial. "No hace falta exagerar: la situación ya es bastante mala. Tampoco edulcorar las cosas: debemos ser lo bastantes adultos para enfrentarnos a la verdad. Y nada desesperación: nunca es demasiado tarde para empezar a salvar tanto como sea posible. Todavía podemos evitar la catástrofe y comenzar a curar las heridas que nos hemos infringido, pero no si seguimos como hasta ahora", indicó.

Y aunque ha reconocido que aún no existe una solución definitiva para acabar con la crisis producida por el cambio climático, la comunidad científica sí cuenta con algunos planes a seguir para tratar de esquivar la catástrofe, entre ellos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, exhortó a toda la humanidad a unirse a esta lucha ecológica, dado que la transformación global es necesaria para el éxito. “Pensar que se logrará sin transformaciones sistémicas sustanciales es ingenuo (…) Cuando los seres humanos nos aunamos por una causa común, somos capaces de crear sociedades justas, sostenibles e igualitarias”.