Probablemente, si estás leyendo este artículo no te haya tocado el Gordo de Navidad, pero no desesperes, tal vez la suerte ya la has encontrado. Este juego se ha convertido en toda una tradición con la que damos la bienvenida a las populares fiestas. Nuevamente, ha sido un sorteo marcado por la crisis sanitaria, pero en el que no ha faltado la parte más importante, los niños y niñas de San Ildefonso, los encargados desde hace décadas de cantar los números de la lotería.

En el Colegio de los Niños de la Doctrina, en Madrid, se proporciona estudios a niños huérfanos. Desde 1771, los pequeños son los encargados de recitar los números de la Lotería de Navidad. En aquella época se les adoctrinaba para vocalizar y proyectar la voz. Hasta 1981 los participantes solo podían ser niños. Al año siguiente se incorporaron las niñas, en el camino hacia la igualdad. Hasta 2001 se realizó en pesetas. Y ya no es exclusivo de niños huérfanos.

Hace varias décadas un conocido actor de ‘Cuéntame cómo pasó’ cantó los números de la lotería en el Teatro Real. Se llama Javier Pereira. Participó en la serie de TVE en la temporada del año pasado. Cantó el Gordo en dos ocasiones. En 1993 y en 1994. Lo hizo junto a una niña. La primera vez que una pareja daba el premio.

Javier Pereira/ Agencia

Javier Pereira/ Agencia

En aquel momento, Javier practicaba karate y jugaba al fútbol, su deporte favorito. Quiso apuntarse a una actividad extraescolar y empezó con el teatro. Esta pasión se convirtió en su trabajo. Con 14 años ya se había matriculado en la escuela de Cristina Rota, por donde han pasado Penélope Cruz, Juan Diego y Fernando Tejero, entre otros muchos.

Se hizo realmente conocido cuando se convirtió en uno de la pandilla de ‘Al salir de clase’. Uno de sus papeles más duros fue para la película 'Que Dios nos perdone', donde tuvo que adelgazar hasta 17 kilos.

Javier Pereira y Blanca Suárez/ Agencia

Javier Pereira y Blanca Suárez/ Agencia

Javier Pereira empezó a salir en 2008 con Blanca Suárez. Por aquel entonces, la joven empezaba a despuntar con su papel protagonista en ‘El Internado’.