En el año 1994 no había bar musical, fiesta, discoteca, sarao, chiringuito, baile de fin de curso, radio fórmula, programa musical o cassette de gasolinera donde no sonara ella. En el año 1994, una canción francamente repetitiva y pegadiza resonaba una y otra vez en todas partes. No te podías librar por mucho que lo quisieras. Y lo que era peor, venía acompañada de una coreografía esperpéntica que hacía enloquecer a todo el mundo, llenando la pista de donde fuera y empezando a hacer el canelo con los repetitivos movimientos, como ha pasado con otras matracas como el Aserejé, la Macarena, Mayonesa, Paquito el Chocolatero o Ai se eu te pego. Un tema que empezaba con un sonido como de rana saltando por un río, seguido de una sílabas con voz de pito, "Dee dee na na na". Y después, el infierno: una sintonía como de ejercicio de aeróbic y una letra demencial: "Saturday night, I feel the air is getting hot. Like you baby. I'll make you mine, you know I'll take you to the top. I'll drive you crazy. Saturday night, dance, I like the way you move. Pretty baby. It's party time and not one minute we can lose. Be my baby. Da ba da dan dee dee dee da nee na na na". Sí... hablamos de un tema que hacía volver loca a mucha gente y que hacía huir por patas a mucha otra, como a servidor: Saturday night.

Desde que se publicó, no ha parado de sonar, todavía ahora, en cualquier lugar de fiesta. Después de casi 30 años, sigue sonando y sonando hasta el infinito, como un mantra diabólico que aparece de tanto en cuánto. ¿Su autora? Una cantante danesa de nombre Sannie Charlotte Carlson, más conocida por su nombre artístico, Wighfield. En todo el mundo hizo furor, especialmente en España, donde surgió, como decíamos, una coreografía lamentable que hacía las delicias de todo el mundo: manos adelante, manos en los brazos, en la cabeza, en las caderas, en el culo, saltito hacia un lado y volvemos a empezar.

La cantante danesa, como todos la recuerdan, era así durante su éxito:

whigfield 1994
Whigfield, en 1994
whigfield 1994 2
Whigfield, en 1994
whigfield 1994 3
Whigfield, en 1994

Whigfield tenía sólo 24 años cuando triunfó. Ahora tiene 52 y vuelve a España, a Madrid, al Festival Love The 90's en IFEMA, un acontecimiento donde compartirá escenario con, atención, nombres de la nostalgia petardera-freakie-dance como Jenny del grupo Ace of Base, Corona, Snap!, Viceversa, Locomia, OBK, 2 Unlimited o su ex, el DJ Paco Pil. De traca. En una entrevista para El Mundo ha manifestado que "Es increíble que Saturday Night siga tan vigente en España. Creo que tiene que ver con que fue muy importante en los veranos de los 90 y con el hecho de que vosotros le hayáis hecho un baile a medida. Es similar a una canción de cuna. Es fácil de recordar, la melodía es muy pegadiza y es una canción divertida. ¡Y los padres se la enseñan a sus hijos!". Por desgracia. Whigfield, que ahora ha cambiado bastante su imagen, reconoce pues que estos pasos sólo se dan en España.

286463647 769130940912868 4248990193649797123 n
Whigfield, ahora / @whigfield
283815786 1069671167302975 1155741335137973798 n
Whigfield, ahora / @whigfield

El tiempo pasa para todos, pero hay cosas que por desgracia, no cambian. Pueden hacer la prueba el próximo sábado en el 'Escenario Playa' de IFEMA: verán a miles de personas haciendo el numerito de marras.