40 años haciendo reír a toda Catalunya y al resto del mundo. 40 años encima de los escenarios provocando carcajadas incontrolables con sus silencios y su mímica. 40 años donde se han ganado a pulso ser una de las compañías teatrales más importantes de la historia.

Tricicle Apriete Catalunya Teatro. ACN

Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, Tricicle (ACN)

Tricicle se merece todos los elogios que le lleguen. Los elogios, los premios y los reconocimientos. Y a veces, estos se han hecho de rogar. Y lamentablemente, en su casa. Durante su trayectoria artística, son muchos lo que le han querido rendir homenaje a Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir por su tarea. Pero siempre se han extrañado que en Catalunya, las instituciones, que no el público, hayan ido con el freno de mano con respecto a reconocimientos públicos. De eso ha hablado uno de sus integrantes en el Cafè d'idees de La 2 en Catalunya con Gemma Nierga, antes de que este domingo reciban el Premio Nacional de Cultura 2020:

Donde sí les recibieron con los brazos abiertos fue en Japón. Sans ha explicado una anécdota surrealista que les pasó en tierras niponas. Es una de las muchas vivencias recogidas en su espectáculo en solitario en la obra Per fi sol.

carles sanos cafe ideas nierga

Gemma Nierga y Carles Sans en 'Cafè d'idees' (TVE)

Explica el actor que después de estar un mes trabajando en Tokio, les prepararon una gran fiesta de despedida. Una fiesta donde, cuando llegaron, todo el mundo iba de sake hasta las cejas. Se les acerca la productora, 'Suzi Suzuki', y les quiso presentar al padre, "un señor con mucha pinta de Buda". Pero de espiritualidad, nada de nada: "Se acerca como si nos quisiera decir algo al oído y nos mete un lametazo en toda la oreja.... Y atención: la mano en los cojones. Tal como lo explico":

Eso sí que es recibir el calor de los fans... Tricicle despertando pasiones.