Una de las citas del festival de Cap Roig de Calella de Palafrugell que despertaba más curiosidad era la de la banda madrileña Taburete. Willy Bárcenas y su grupo actuaban este 6 de agosto por la noche ante el público catalán, entregado a su pop sencillo y sin demasiadas florituras. Como el año pasado, hizo sold out en unos jardines de Cap Roig donde no cabía ni un alfiler y que coreaba los grandes éxitos de unos músicos a quienes no molesta la etiqueta de pijos y banda de cabecera de las juventudes más derechosas del país.

taburete cabe encarnado

@caproigfestival

taburete ningún roig2

@caproigfestival

Presentaron su último trabajo, Madame Ayahuasca, pero la bebida alucinógena indígena no tuvo nada que ver con lo que oyó el público asistente al concierto. Porque el líder del grupo soltó algunos comentarios bien consciente de lo que decía. Como cuándo gritó  "'¡¡Visca Cap Roig', 'Visca Catalunya', 'Viva España' y 'Viva Méjico Cabrones'!!". Esta vez, el hijo del extesorero del PP Luís Bárcenas, acompañado del nieto del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferran, ambos condenados por corrupción, no enarbolaron ninguna bandera española como en su último concierto en el Pueblo Español de Barcelona el pasado mes de junio.

taburete bandera

@taburetegram

No hizo falta. Pero Bárcenas sí que aprovechó el escenario para proclamar que "Hay que disfrutar cada día y cada momento como si fuese el último. Y en especial aquí también, decir que nos llevemos todos bien, que no importan las ideas de cada uno si somos buena gente y si somos buenas personas".

Quizás hacía referencia, entre otros, al hijo de Jordi Sánchez, de quien hablando con Risto Mejide sobre la independencia dijo que el mensaje que más ilusión le hizo recibir con su padre en la prisión fue el suyo: "Yo no defiendo esto, pero tengo amigos independentistas. Me dijo: posiblemente nos diferenciaran muchas cosas, ideológicamente, tendremos millones de diferencias, pero compartimos el tener un padre en la cárcel. Te mando todo mi apoyo, y si quieres cualquier cosa, estamos en contacto".