Si son fans de Sergio Dalma, están de enhorabuena. Porque el cantante de Sabadell, nacido como Josep Capdevila, acaba de sacar un nuevo disco de esos que enamoran, una nueva remesa de canciones famosísimas italianas, versionadas al castellano. Un Ritorno a Via Dalma que viene acompañado de una gran gira donde podremos verle en muchos puntos de nuestra geografía. Un tour que le llevará, por ejemplo, el 21 de marzo del año que viene a Esparreguera, el 18 de abril a Cervera, el 25 del mismo mes a Tarragona, o el 30 de enero de 2027 a Barcelona. Un disco donde, en esta ocasión, interpreta himnos de la música ligera italiana como "Parole, parole", "Quiero verte danzar", "Baila morena", "Ma quale idea", "Felicità", "Centro de gravedad permanente", "Para ti sería" o "Rumore".
Sergio Dalma canta en castellano canciones italianas, pero eso no quita que esté muy preocupado por lo que pasa con el catalán. "¿Preocupante, no? Preocupante la situación. Y mira, yo había vivido 27 años en Madrid, y yo, a mi hijo, que es nacido en Madrid, siempre hemos intentado hablar en catalán. Yo si leo 10 libros, 6 son en catalán. Se tiene que luchar, entre todos. Aunque yo cante en castellano, tú sabes que yo siempre en las entrevistas he intentado defender, porque pienso que tenemos esta oportunidad de luchar por nuestra lengua y por nuestra cultura y cada uno en su ámbito lo tiene que propagar ¿no?", le decía a Marina Fernández en el programa de SER Catalunya Aquí Catalunya.
Dalma hablaba de su hijo, de cómo le ha hablado siempre en catalán... igual que le habla a su nieto. De momento, tiene solo dos años y medio, pero al cantante de Sabadell se le cae la baba desde que nació. ¿El abuelo Sergio o el abuelo Josep?, quiere saber Roger Escapa en El Suplement de Catalunya Ràdio de este pasado fin de semana... Ni una cosa ni la otra: el "vi. No sabe decir 'avi', (abuelo en catalán), dice 'vi, vi, vi, vi'". "Mi nieto es lo que me estimula", dice orgulloso. "Cuando me ve en la tele, abraza la tele y le empieza a dar besos". Un nieto que se llama Sergi: "Mi hijo no ha sido nada original, lo tenía muy claro". Un "Sergi Capdevila, una fusión de sus dos personalidades", como dice Roger Escapa. "¿Sabes lo que me hace más ilusión? Que me pueda ver en algún concierto. Porque yo recuerdo cuando tenía un concierto y venía mi hijo a verme, ostras, aquella sensación era muy especial, me emocionaba mucho".
Un Sergio Dalma que también ha dicho que "Espero que mi nieto no se dedique a la música" o que “Me miro al espejo con 61 años y pienso que estoy de coña”:
Y tanto que sí. Una de las personas más queridas de Catalunya. Sergio Dalma, maravilloso, o ya que vuelve a cantar canciones italianas, meraviglioso.
