La irrupción más fulgurante en el mundo de la música, a nivel mundial, tiene nombre y apellidos: Rosalía Vila Tobella. La cantante de Sant Esteve Sesrovires es la artista que lo ha sacudido todo, la mujer de la que todo el mundo habla. Cada vez que abre la boca para cantar, dejar a todo el mundo boquiabierto y se suman millones de seguidores rendidos a su espectacular propuesta musical, la calidez de su voz, su personalidad, y su talento mayúsculo.

Rosalia MTV - EFE

Efe

Encabeza las listas de éxitos, hace que todo el mundo se ponga a bailar cuando oye sus canciones, gana premios en abundancia y canta con estrellas mundiales. Desde su Malamente que la puso en el mapa hasta el Yo X tí. Tú X mí con Ozuna o el Con altura con Balvin. Sin olvidar su incursión en la lengua catalana, con un Milionària que ha hecho que desde hace meses desde los más pequeños hasta los más mayores vayan por la vida diciendo aquello de fucking money man. El Mundo ya puede ir diciendo que ERC la ignora, Ciudadanos ya puede ir diciendo que Rosalía va contra los indepes por su discurso en los MTV, que la cantante catalana seguirá, afortunadamente, haciendo lo que le sale del moño y demostrando que no hay nadie que pueda pararla.

Cuando sacó este tema, el 'cumpleanys' fue motivo de grotescas críticas, ahogadas, por suerte, a las primeras de cambio: ella canta en castellano, en inglés, en catalán y en lo que quiera, y como quiera. Como hace cuatro años. Año 2015. Se la ve con un compañero de la Escuela Superior de Música de Catalunya, donde estudiaba hace unos años antes de que estallara el boom Rosalía. Antes de que la fama llamara a su puerta, la joven, entonces con 22 años, se abrió una cuenta en Youtube donde publicaba vídeos suyos cantando. Y en uno de estos se la ve al lado de un amigo que tiene prisa por marcharse mientras ella le dice que se siente y la escuche, "va, tío, yo quiero cantar. Qué pesao. Yo quiero cantar esta canción, dile a Pere que la hacemos". Una Rosalía a la que se ve tímida, pero que convence al compañero para que se quede allí, cogiéndolo del brazo: "Ven, ven". Una timidez que a la que se pone a cantar, se desvanece. Tanto él, como cualquiera que mire el vídeo, no puede hacer otra cosa que quedarse boquiabierto escuchando el inmenso talento de la cantante interpretando el tema Thinking about you de Frank Ocean.

Un espectáculo, incluso antes de ser quién ahora es.