La historia de Rosalía es una cuento bonito de una niña con mucho talento que se hace estrella mundial con esfuerzo y osadía. El hecho de que la chica sea del Baix Llobregat, catalanohablante y con gustos flamencos lleva meses provocando un cortocircuito en las neuronas del unionismo. Uno de los diarios más obsesionados con el fenómeno Rosalía, para mal, es El Mundo.

rosalia nena

El Mundo

Fueron los primeros en acusar a la catalana de "apropiación cultural" como si el flamenco no fuera parte intrínseca de la cultura catalana. Ahora han optado por mostrarla como un elemento extraño al independentismo. El último delirio es el artículo con el título "Rosalía.Viaje al pueblo de la estrella, donde el ayuntamiento de ERC la ignora" y una foto de Rosalia con 4 años. La mentira es que en su pueblo no gobierna ERC sino el PSC.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) donde|dónde

El artículo empieza manipulando: "En el pueblo gana ERC y no hay fotos suyas". En Sant Esteve Sesrovires ha pasado como en Barcelona: ha ganado ERC las elecciones municipales pero el alcalde que gobierna es el del PSC por un pacto. ¿Qué pinta ERC si no manda? ¿Quién decide poner fotos de la cantante en el pueblo: el ayuntamiento, la oposición o los vecinos? ¿Esplugues también tiene que tener fotos de Shakira y Piqué por las calles? Un absurdo para intentar hacer ver que el independentismo detesta  a Rosalía. De los éxitos de la cantante se han felicitado públicamente desde el president Torra a Pilar Rahola, por los premios o por las canciones en catalán.

rosalia nuevo doisc catala

Videoclip Fucking Money Man

El artículo ataca la catalanidad de Rosalía "De pequeña bailaba sardanas en el patio de la escuela pero salió Camarón al rescate". El reportero visita el municipio como quien va al Amazonas: "En muchos balcones del pueblo, como en la mayoría de municipios de la periferia de Barcelona, hay esteladas, lazos amarillos y murales pidiendo la independencia de Cataluña. Al pasear por Sant Esteve no hay nada que indique que en este pueblo nació la artista catalana. Hay más carteles de Albano Dante Fachin que de Rosalía​". Telecinco ya mostró la fachada del negocio familar con un lazo amarillo en un balcón.

negocio madre rosalia t5

Telecinco

El diario acusa a ERC de no ponerle una calle a Rosalía pero ERC no gobierna. Es un artículo a medida para, con la excusa de hablar del pueblo de Rosalía, zurrar el independentismo como si media Catalunya no estuviera orgullosa que una catalana difunda su tierra y el catalán por todo el planeta. Quien parece que no esta orgullosa es media España. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat