No fue escogida como representante de España para el próximo festival de Eurovisión, pero la ganadora moral fue ella. Aunque finalmente fue Chanel Terrero la escogida, Rigoberta Bandini demostró en el Festival de Benidorm lo que ya venía apuntando los últimos tiempos: que es y será una de las cantantes referenciales del país por mucho tiempo. Tiene talento a espuertas, personalidad, voz y una presencia magnética encima del escenario. La catalana Paula Ribó ha conseguido con su alter ego que legiones de fans canten sus temas. In Spain we called it Soledad, Too many drugs, Perra y, evidentemente, este Ay mamá que no te puedes quitar de la cabeza y que cuando suena hace volver loco a todo el mundo. Durante las manifestaciones feministas del 8 de marzo no paró de sonar. Y no nos extraña, porque la canción lo tiene todo. Una verdadera joya:

La madre de la criatura, la de Paula, nos enamoró cuando a raíz del tema, fue entrevistada por Basté en RAC1. Y la madre de la otra criatura, de este hit, demuestra que tiene la cabeza muy bien amueblada. Cuando canta es espectacular, pero cuando habla, tres cuartas partes de lo mismo. Juicio, espíritu crítico y no morderse la lengua para decir bien alto lo que piensa son señales de identidad inamovibles en una artista de la cabeza a los pies que en una entrevista en el diario El español ha dejado ir más de una perla. La de Barcelona habla suave y con dulzura y bondad, pero las va soltando como si fueran uppercuts encima de un ring. Maravillosa. Habla de ella, y de las mujeres, y del hecho de sentirse así desde bien pequeña, "porque mi cuerpo se desarrolló muy pronto: a los doce años ya tenía mucho pecho y me sentí como forzada a ser mujer desde muy niña. Y en realidad era muy infantil, y me di cuenta ahí de la presión que sentimos como mujeres desde que nuestros cuerpos se desarrollan y pasamos a formar parte del saco de las ‘deseadas’, de las ‘posiblemente follables’, de las sexualizadas". Pam. Declaración de intenciones demoledora.

rigobertabandini 277657479 268086315402073 2197126311337639915 n

Rigoberta Bandini / @rigobertabandini

Después, hizo una cosa que ahora no haría, quitarse pecho, ""pero después descubrí el feminismo hace relativamente poco, hace diez años, como a los veinte. Y me di cuenta de la de cosas que nos quedan por luchar; y de que el discurso de que somos enemigas las unas de las otras era patriarcal y falso: en realidad no tenemos ningún problema. Unidas somos más fuertes, y todo esto… sé que puede sonar muy panfletario, pero a mí el feminismo me ha dado mucho poder". Ahora, Paula, a.k.a. Rigoberta, acaba de escribir un libro, Vértigo, "cuando lo escribí sentí un vértigo muy fuerte, como si me estuviese despidiendo de una Paula que ya no iba a volver nunca. Y sé que esto forma parte del proceso de madurez, de la vida y de ir aceptando sus etapas, pero me costó mucho".

rigobertabandini 277975754 513661260308352 8009867916579192050 n

Rigoberta Bandini / @rigobertabandini

Revela que hay cosas que no entiende de lo que hacía antes, por ejemplo, mirar la película de Hugh Grant y Julia Roberts, Notting Hill: "El otro día la volví a ver y casi vomito. Nos tragábamos cosas que ya no podemos ni tolerar, pero no sólo nosotras, sino también nuestras parejas, y eso me hace muy feliz. Mi pareja fue el primero que me dijo: 'Esto es lo más machista que he visto en mi vida', y le dije que sí, que totalmente, pero a mí antes Nothing Hill me encantaba". Ribó, que está prometida con su pareja, Esteban ("A mí me gusta hacer lo que me da la gana. A mí me apetece casarme y me suda el coño. Al final hay muchas voces y muchas teorías, pero hacer lo que a una le apetezca también es feminismo"), habla de mujeres, de hombres o de España. "In Spain we call it... ¿qué es España para ti"?, le preguntan. Respuesta: "muchas cosas. España me inspira. Adoro la España del cantautor, la de Joan Manuel Serrat, que también es Cataluña. La España de la nueva canción me conmueve muchísimo, pero también la España de las grandes divas, como Mónica Naranjo, o Rocío Jurado, o Marisol. Hay millones de Españas y todas me aportan algo, pero, curiosamente, yo no sé a qué España pertenezco".

rigobertabandini 167984579 269760848201160 1993291066467248313 n

Rigoberta Bandini / @rigobertabandini

Sobre sentirse una cosa u otra, habla sin ambages: "Yo soy española y catalana y no tengo ningún problema con eso, aunque es cierto que como catalana no tengo contacto con la bandera de España tan a menudo. Es raro para mí tener una bandera española en mi mano, pero sobre todo es una cuestión de costumbre visual. De haber salido adelante, me habría ido acostumbrando a ver banderas españolas, no tengo ningún problema con las banderas". Por cierto, le dan a escoger a quien prefiere como rey de España, Felipe VI o C. Tangana. Y lo tiene claro: "¡Prefiero a C. Tangana, claro"!. Y si el Borbón fuera echado de Zarzuela, ¿a quién pondría de reina?: "¡Uy, qué buena ésta! Hay tantas mujeres que admiro… Pero mira, ahora mismo, a Isa Calderón"... Secundamos la moción. Muy a favor de enviar a Felipe y Letizia a freír espárragos y si hay que tener reyes, mucho mejor el músico y la guionista madrileños.