Seguro que muchos de ustedes están como servidor: hace días que resuena en su interior una canción que no se pueden quitar de la cabeza. Da igual que no ganara el Benidorm Fest y que no fuera la escogida para representar a España en el próximo festival de Eurovisión. Irá Chanel. Rigoberta Bandini ya ha ganado una cosa más importante: reconocimiento y el amor de los fans entregados a su propuesta.

Ay mamá se ha convertido en todo un himno sobre el empoderamiento femenino, un homenaje a las madres y mujeres del mundo, hablando de pechos y de Delacroix, con una letra maravillosa.

La letra es un homenaje a muchas madres diferentes, pero evidentemente, la suya, la de Paula Ribó, a.k.a Rigoberta Bandini, es en quien se ha inspirado para decir cosas como: "Tú que has sangrado tantos meses de tu vida. Perdóname antes de empezar. Soy engreída y lo sabes bien. A ti que tienes siempre caldo en la nevera. Tú que podrías acabar con tantas guerras. Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza. Con ganas de llorar pero con fortaleza".

Bandini ha sido entrevistada en El món a RAC1 de Jordi Basté, donde le han preparado una sorpresa sensacional. "Hola mamá. Buenos días. ¿Cómo estás?", dice de repente el locutor. Mamá es, evidentemente la madre de la cantante. "La madre que te parió, la ay mamá, la famosa de la canción, por qué nos tenemos que engañar". Maria. Quién, por cierto, es idéntica a su hija.

rigobertabandini 13597618 954095068034951 501147551 n

Paula Ribó y su madre / @rigobertabandini

"Lo llevo con mucha ilusión, por toda la familia. Pero como madre y abuela sufro mucho cuando se van mucho de concierto y tienen que dejar al niño. Las madres miramos más allá", dice ella. Basté, astuto, le pregunta, haciendo alusión a la letra de la canción: "Por cierto, Maria, ¿tienes caldo en la nevera o no?. Su respuesta, sublime: "En este momento no, porque he estado fuera. En invierno normalmente sí que tengo. No me gusta cocinar demasiado, pero mi madre me enseñó cuatro cosas y las cuatro cosas las hago bien. El caldo, por ejemplo. Ya no es por ellas, sólo, también por los nietos, que vienen a buscar el tupper".

rigobertabandini 29403758 283115878889679 3390671213251526656 n

Rigoberta Bandini / @rigobertabandini

Maria, sincera confesando que ahora no tiene caldo en la nevera y todavía más, revelando qué le pareció el hit de su hija cuando oyó Ay mamá por primera vez: "Uy, cuando me enseñó el primer borrador no me gustó nada". Basté ríe. Y Rigoberta se explica: "Es verdad!! Es que ella oyó... Hubo como diez versiones: 'Ay mamá v1, v2, v3...'. Ella la oyó la primera vez y se quedó como muy fría, y yo pensé 'Ostras, qué mala señal'. Me dijo: 'No me gusta mucho'. Y yo: 'Guau...".

Hablando de guau, también han hablado de otro de los temazos de Rigoberta Bandini, Perra:

"Siempre le digo, las canciones de Paula... a mí me cuesta, las tengo que escuchar varias veces...", dice Maria. Y Rigoberta: "Siempre busca significados que no existen: '¿Quieres ser una perra'?. Y yo: 'Literal'". Y la madre: "Pero Paula, Perra..., ¿qué quiere decir esto'?. ¡Virgen Santa! De entrada, 'perra' parece como, uf, peyorativo. Pero qué va, la canción de 'Perra' es de las que más me gusta. Bueno todas, me emocionan y me hacen llorar".

Rendidos a Maria. Maravillosa. Viva la ay mamá que parió a Rigoberta Bandini. Orgullo de madre. Orgullo de hija.