Catalunya es tierra de cocineros excelentes, chefs de primer nivel, restaurantes donde se te cae la baba y tradición culinaria forjada de generación en generación, gracias a la mano de nuestros antepasados, madres, abuelas, recetas de toda la vida y una evolución en los fogones que es para sentirse tremendamente orgullosos. En unos tiempos donde son muchos los nombres de chefs con estrella Michelin (los hermanos Roca, Jordi Cruz, Fina Puigcervall, Oriol Castro, Mateu Casañas...), donde son muchos los restaurantes de cabecera a los cuales vamos los catalanes cuando tenemos ganas de probar un trozo de cielo hecho plato, hay que hablar con los honores que se merece de Francesc Fortí y Francina Suriñach, cocinero y jefa de sala del restaurante 'El Racó d'en Binu' de Argentona. Y es que este restaurante fue el primero que obtuvo dos estrellas Michelin fuera de Barcelona y uno de los últimos exponentes de la alta cocina de raíces francesas, con referentes como el inimitable Auguste Escoffier.

binu4
'Binu, història de dues estrelles'
binu1
'Binu, història de dues estrelles'
binu2
'Binu, història de dues estrelles'
binu3
'Binu, història de dues estrelles'

Adentrarse en este restaurante, atravesar sus puertas, es transportarnos a un mundo único. Y eso es lo que pueden hacer los espectadores gracias a un documental emocionante dirigido por Guillem Cabra y Mar Clapés y producido por la productora de Ricard Ustrell, La Manchester, que acaba de ser uno de los flamantes vencedores del Festival de Cine de Málaga que se está celebrando en la ciudad andaluza desde el 1 de marzo y hasta este domingo. Y es que 'Binu, història de dues estrelles' acaba de recibir la 'Biznaga de plata' al mejor largometraje de cine de cocina en esta 27.ª edición. "Abrir la puerta del Racó d'en Binu es dar un paso atrás en el tiempo: el olor, la moqueta, el espacio, la decoración... antes de hablar con nadie ya sabíamos que de allí tenía que salir un documental", dice Cabra.

Francesc y Francina, después de haber caído en el olvido, tal como se puede ver en el documental, cuando celebraron el 50.º aniversario volvieron a estar en el foco mediático. Pero ellos no bajaron la persiana, aunque económicamente fuera complicado mantenerlo a flote, y siguieron preparando comidas y dulces, de la manera más artesanal posible, para otros restaurantes para no tener que cerrar. "Conflictos de familia, éxito, pasión, resistencia... Todos los personajes, y especialmente ellos dos, enseguida te hipnotizan. Tenía todos los elementos para ser una película. Y con un final, por suerte, positivo". Un El Racó d'en Binu' que renunció a dos estrellas Michelin y se ha mantenido fiel a su esencia y tradición, tal como dice la productora. Un documental precioso que cuenta, evidentemente, con la pareja protagonista, a dos personas octogenarias, pero con una vitalidad que desarma: "Aunque tienen más de 80 años, son dos personas muy modernas que, por ejemplo, han visto el potencial de las redes sociales. Saben que es promoción, pero también que es una manera de dejar un testimonio visual y un legado de su proyecto vital, al cual han dedicado más de 50 años de su vida," dicen en huleymantel.

malaga
'Binu, història de dues estrelles', premio en el Festival de Cine de Màlaga
malaga2
'Binu, història de dues estrelles', premio en el Festival de Cine de Màlaga

Un Francesc y una Francina, por cierto, que viven en alguna de las habitaciones del hotel que hubo encima del restaurante, y es que no es solo un documental que habla sobre cocina, o sobre su caso concreto, sino también, o sobre todo, sobre la vida, sobre la pasión por aquello en lo que crees, sobre tu razón de ser, sobre tus sueños y sobre la lucha por conseguirlos y que se hagan realidad. Un documental que emociona, conmueve y hace reír, como algunas descripciones de estos personajes entrañables, como cuando un socarrón Fortí dice que "Hago la cocina que aprendí, la de Escoffier, pero los erizos, el gratinado de langosta con múrgulas, la salpicadura de langostino y el suflé son míos. Los erizos me los han copiado hasta las ratas". Un rodaje que empezó el mes de septiembre del 2021, en época post pandémica, y que ahora ve la luz y recoge los merecidos frutos en forma de este galardón tan prestigioso en uno de los festivales de cine más importantes de España. La noche, por lo tanto, en Málaga, bien que lo valía, y hacia allí han ido los protagonistas, con los directores y Ustrell acompañándolos, para vivir una noche inolvidable bajo el cielo andaluz.

binu6
'Binu, història de dues estrelles'

Después de su éxito en Málaga, y después también de haber pasado por el Festival de Cine de Cambridge, continuará su periplo por otros festivales nacionales e internacionales que ya están confirmados, y donde seguro que continuará el camino exitoso y las proyecciones con ovaciones, y se espera que una vez pase todo, se pueda ver en alguna cadena o plataforma. Y cuando eso pase, no se lo pierdan. Vale mucho la pena.