23 años. Del barrio de Can Palet, Terrassa. Graduada en sociología, ha trabajado de administrativa en un gimnasio, de moza de almacén y ahora se dedica a la música urbana y el trap. Se define como la Pussy Roig de los Países Catalanes. Se llama Francina Gorina, pero su nombre artístico es La Queency. Y ha sido la invitada de esta semana en el programa de entrevistas La fábrica de Rufián.

Autora de un conocido tema entre sus seguidores, Urquinaona, hablando de las barricadas, las protestas y los enfrentamientos con la policía en la emblemática plaza barcelonesa, la cantante ha hablado, evidentemente, de política: "Los políticos no sois conscientes de la dignidad que tiene el pueblo. En ese momento se demostró y no estuvisteis a la altura. Mi generación no confía en la política".

queency rufian

La Queency en 'La fábrica de Rufián' / YouTube

También ha respondido a diferentes opciones a escoger. Por ejemplo, tiene claro que a un bolo suyo invitaría antes a la reina de España que a la reina del pueblo. Antes Letizia que Belén Esteban: "A la Letizia. No me cae bien, pero como tengo mensajes que creo que ella debería escuchar...". Més. "¿Con quién me iría de fiesta a Razzmatazz? ¿Arrimadas o Ayuso? Arrimadas. ¿De botellón, con Colau o Errejón? Colau. No porque me caiga mejor, de hecho, tengo temas que la critico".

queency rufian2

La Queency en 'La fábrica de Rufián' / YouTube

Interesante ha sido cuando los dos han abordado la cuestión de la lengua. "Tú empezaste cantando temas en castellano y pasas al catalán y lo reivindicas como una forma de fomentar nuestra cultura, nuestros valores, nuestra historia". La Queency lo tiene claro: "Empiezo en castellano porque es la música que escucho en ese momento, pero llega un punto donde hostia, yo soy catalano-parlante. Faltan referentes en catalán, son los de siempre".

Se moja sobre la lengua y sobre la prisión de Pablo Hasel y qué tendrían que hacer sus colegas, posicionarse y decir la suya: "No es algo del trap, cualquier cantante. Falta consciencia social. No importa lo que está diciendo, la cosa es la libertad de expresión".

queency 3

La Queency en 'La fábrica de Rufián' / YouTube

Rufián le pregunta por la independencia. Ella lo es, pero lamenta ver el procés 

"como siempre. No me creo la mesa de diálogo, ya llevamos cinco años dialogando, con España hemos dialogado muchísimo. Ese no es el paso que se debe dar. Hay que salir a la calle, organizarse, votar".

"¿Cómo haces para que en mi barrio, en el Fondo de Santa Coloma, se hagan indepes? ¿Se puede hacer sin esa gente? Y si no, ¿cómo hacemos para que esa gente ayude?", quiere saber Rufián. "El ciudadano tiene la responsabilidad de informarse bien de a quien está votando y ser coherente con lo que eres"

rufian queency

Gabirel Rufián, con La Queency en 'La fábrica de Rufián' / YouTube

Test rápido con nombres de políticos a definir con una palabra: "Pedro Sánchez: vendido; Pablo Casado: no sé qué decir para no ir a la cárcel; Pere Aragonès: me parece todo el mismo circo; Laura Borràs: también; España: el estado español me parece un estado de mierda, fascista, etc. España en sí, maravillosa, hay ciudades preciosas y la gente española es increible; Catalunya: mi patria". La Queency habla claro en sus canciones, pero cuando habla sin cantar, también se le entiende todo. Una mujer talentosa con la cabeza muy bien amueblada. Imprescindible oír lo que dice:

Una semana más, una conversación deliciosa.