No hay ningún tipo de dudas: Penélope Cruz es la actriz más internacional, famosa y descomunal de España. Y punto. Talento para dar y tomar, interpretaciones mayúsculas, desborda veracidad cada vez que se pone en la piel de un personaje, sea cuál sea. Imposible apartar la mirada de la pantalla cuando ella aparece, hace muchos años que regala actuaciones soberbias, inmejorables, brutales, que le han valido el reconocimiento total del resto de la profesión, de los compañeros actores y actrices, de los directores con los que ha trabajado y de todo el público, rendido a sus pies. Su currículum es de traca, ha hecho todos los papeles posibles, y todos bien. Qué digo bien, perfectos. Atención a la lista, solo unos cuantos títulos para haceros a la idea: Jamón, jamón, Belle Époque, Todo es mentira, Entre rojas, Abre los ojos, Lluvia en los zapatos, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, Blow, La mandolina del Capitán Corelli, Sin noticias de Dios, Vanilla sky, Volver, Vicky Cristina Barcelona, Los abrazos rotos, Nine, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, A Roma con amor, Zoolander 2, La reina de España, Asesinato en el Orient Express, Loving Pablo, Todos lo saben, Dolor y Gloria, Ferrari y tantas y tantas otras.

óscar
Penélope Cruz y su Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' / Europa Press

La de Alcobendas no deja nunca a nadie indiferente. Actriz de la cabeza a los pies, no solo enamora por sus papeles, sino también por su gracia, su inteligencia, su carácter y por la familia que ha formado al lado de otro monstruo interpretativo, un Javier Bardem con quien hace años coincidió en aquella joya de Bigas Luna, Jamón, jamón, los dos acabados de salir del huevo, muy jóvenes, pero donde ya se les avistaba que serían dos de los grandes del cine español. Aquel diálogo viendo la entrepierna de él en un anuncio, aquel "Eres un guarro", "...y tú una jamona", son insuperables.

Penélope Cruz y Bardem
Penélope Cruz y Bardem / Efe
Penélope y Bardem 2 eFE
Penélope Cruz y Javier Bardem / Efe

Años después de aquella película, sus caminos se reencontraron y se enamoraron. Ya hace mucho tiempo que están juntos, desde el 2007, cuando se encendió la llama entre los dos y tres años más tarde se casaron en una isla de las Bahamas, propiedad de Johnny Depp. Y un año más tarde, en enero del 2011, nacía el primer hijo de la pareja, Leo. Dos años más tarde le daban una hermanita, al nacer la pequeña Luna. Cuando Cruz y Bardem coincidieron en Jamón, jamón, ella tenía solo 18 años y todavía no se imaginaba que se casaría con él y que tendrían dos hijos. Pero el tema de la maternidad ya le barruntaba en la cabeza. Y es que desde pequeña tenía muy claro que quería ser madre.

Tanto Cruz como Bardem son muy celosos de su intimidad. No veréis en sus redes sociales ninguna imagen de sus dos hijos ni oiréis muy a menudo ningún comentario sobre Leo y Luna. Esta vez, sin embargo, y sin que sirva de precedente, la actriz se ha sincerado en la revista Elle y sobre cómo escoge los papeles en función de sus hijos: "A veces me pueden ofrecer algo, aunque si es durante el curso o si no es en nuestra ciudad o no es en verano, solo por eso a muchas cosas he dicho que no. Y no me arrepentiré nunca. Porque desde que nacieron hacemos lo posible para estar totalmente presentes en su crianza. Es lo más importante para nosotros. Lo más. Son mi absoluta prioridad". Ella es consciente de que "Tengo una norma sagrada y es que no hablamos de ellos. Si algún día tienen un trabajo de cara al público, pues tendrán que aprender a enfrentarse a eso. Pero ahora mismo no toca, solo son dos niños a los que protegemos absolutamente".

Javier Bardem y Penélope Cruz
Javier Bardem y Penélope Cruz

De lo que sí ha hablado, sin embargo, es de un hecho desconocido hasta ahora relacionado con ser madre. En más de una ocasión ha hablado de la adopción. Por ejemplo, hace un tiempo dijo "“Adoro a los niños. Quizás adopte 20 niños, que es mi sueño desde que era una niña”. 20 no parece, pero uno sí que lo tenía claro, especialmente, cuándo tenía 20 años. Confesión desconocida de la actriz, cuando reconoce que su primer intento en solitario de ser madre fue a través de la adopción, ya que "intenté adoptar yo sola con 20 años, en un viaje a la India, pero no pudo ser". Nos sabe mal. Finalmente, sin embargo, ha formado una familia maravillosa, como ella.