Interesantísimo el debate que han abordado Xavier Sardà y Anna Boadas en el Obrim fil de TVE en catalán sobre la identidad de género y las relaciones personales, afectivas, sexuales y de pareja y todo el alud de posibilidades e identidades. El programa ha contado con testimonios tan interesantes como el de Bel Olid y su marido, embarazado de siete meses, Pol Galofre. Pero no fueron los únicos testimonios. Un programa necesario lleno de declaraciones que hacían pensar, con identidades de todo tipo en plató, explicando cómo se sienten, qué les gusta y poniendo encima de la mesa los muchos tabúes que todavía tiene la sociedad actual, que sigue mirando de reojo qué hace y cómo es el de al lado.

abrimos hilo

'Obrim fil' (TVE)

El derecho a ser y mostrarte como eres, pregonaba el programa. Y el derecho a querer como nos dé la gana. "Yo no soy poliamoroso", dijo socarrón Sardà. Pero unos de los invitados, sí. La actriz y directora teatral Laura Giberga y el hombre con quien comparte muchas cosas de su vida, el pintor Xavi Mateo, que ofrecieron su poco habitual testimonio. "Sóis pareja hace tiempo, pero no una pareja convencional", les presenta Boadas.

laura gibert y marido abrimos hilo

Laura Giberga y Xavi Mateo, 'Abrimos hilo' (TVE)

"Somos una relación sexo-afectiva desde hace cuatro años", puntualizan ellos. "Básicamente nosotros no buscamos el concepto pareja. Vivimos en la misma casa, compartimos espacios comunes, pero también nos gusta compartir la vida con otras personas". La presentadora les pregunta si en el espacio común que tienen, su casa, pueden venir otras relaciones o no: "Sí. Pero como no tenemos habitación de invitadas, alguna vez alguno de los dos se ha quedado en el sofá, pero otras veces nos cedemos el espacio, vamos a dormir a casa de un amigo o amiga y nos marchamos unos días". Más preguntas: "Si estáis acompañados, ¿el otro puede venir y estáis los tres juntos"?. respuesta: "Depende. Si lo hemos decidido, sí".

laura gibert y marido abrimos hilo 3

Laura Giberga y Xavi Mateo, 'Obrim fil' (TVE)

"¿Cómo se controlan los celos?", pregunta Sardà. "Mirándote a tí mismo. Lo peor de los celos es el imaginario que genera. Salen momentos conflictivos porque te enfrentan con unos patrones con los cuales nos han criado y que no nos han preparado". Interviene Sardà nuevamente: "En cambio, no hay engaño...En los celos, a veces, es mucho peor lo que imaginas que lo que pasa".

sarda

Xavier Sardà a 'Obrim fil' (TVE)

laura abrimos hilo

Laura Giberga, 'Obrim fil' (TVE)

xavi abrimos hilo

Xavi Mateo, 'Obrim fil' (TVE)

"¿Nunca habéis pensado: prefiero estar sin ti"?, sigue Sardà. "No. Sí que te planteas cosas cuando la cosa te escuece. Pensamientos: ¿vale la pena? Y automáticamente, vale la pena, porque mi libertad personal y aprendes a respetar la libertad del otro", dice él. Interviene Giberga: "Yo había sido monógama y fiel a muerte. Y cuando  hablaba con alguien que pudiera sentirme atraída o yo atraer, pones un velo para que no se lean según qué comportamientos para que no haya mal entendidos o se crea una situación complicada de gestionar. Y este velo es una forma de dejar de brillar como persona". Una oferta excelente para la noche del jueves. Un programa sensacional. Recupérenlo a la carta.