Hay pocos actores en Catalunya que tengan una talla humana a la altura de suya inmensa talla interpretativa. Lluís Marco es un actor mayúsculo, nos ha regalado decenas de personajes sensacionales, de actuaciones soberbias delante de cámaras o encima del escenario, su currículum es impresionante: Gràcies per la propina, La voz dormida, La Lloll, Poble Nou, Estació d'enllaç, Nissaga de poder, Sitges, Hospital central, Ventdelplà, Temps de silenci, Mirall trencat, Jet lag, El cor de la ciutat, Hispania la leyenda, El comisario, Cuéntame cómo pasó y tantas y tantas otras. Eso con respecto a su trabajo, pero es que el bueno de Lluís, todo bondad, pero también carácter e ideas firmes, es de los que defiende aquello en que cree, especialmente hablando de Catalunya, es de los que no se calla cuando alguna cosa a su alrededor chirría, cuando habla claro y catalán cuando siente que tiene que hacerlo, por ejemplo, con este sesgo franquista que parece que abraza nuevamente la sociedad española. Lo ha vuelto a hacer en El matí de Catalunya Ràdio con Ricard Ustrell:

Marco, que está haciendo en la sala Àtrium la obra Una còpia, que trata sobre la identidad y los límites éticos de la ciencia y la sociedad, ha hablado claro de política, de la clonación o de su vida privada. El actor y doblador dice que habrá que poner límite a ciertas tecnologías para que no anulen al ser humano, unas tecnologías que nunca podrán sustituir las relaciones humanas, el amor de un padre a sus hijos, la actriz Marta Marco o el exjugador de baloncesto Carles Marco, o el amor de una persona a su pareja, su inseparable Neus Viñas, con quien lleva toda la vida. Una relación sentimental que ha pasado por todos los colores y que después de 50 años juntos, sigue enamorando al personal. Hace un tiempo, en el programa Al cotxe! de TV3 con Eloi Vila, Marco dijo que "hace 50 años que nos acompañamos. Estuvimos una temporadita separados y ahora le digo que la dejaré sola 5 años, que me moriré antes. El secreto de durar tanto es dialogar mucho, entender que la convivencia es muy difícil. Esta etapa final es una maravilla, una orquesta sinfónica de buenas intenciones".

Lluís Marco, Neus Viñas y Gemma Nierga TV3
Lluís Marco, Neus Viñas y Gemma Nierga TV3

Ahora ha seguido emocionando con sus palabras sobre su compañera de toda la vida. "Siempre al lado de Neus, de tu mujer. ¿Cómo os lo habéis hecho, eso? ¿Tiene algún secreto?", quiere saber Ustrell. Y él, orgulloso, responde que "Hemos pasado por todas las líneas, hemos sido amantes, novios, nos casamos, nos separamos, nos hemos querido, nos hemos medio-querido, lo hemos vivido todo. Lo que pasa que hemos tenido en común un proyecto y esta última etapa es preciosa, pero es complicada, porque si ahora falta uno de los dos...", dice el actor de 74 años. "...eso será..., buf, esta vez es un vacío muy fuerte". Marco reconoce que habla de este tema con Neus, "porque nos hemos acostumbrado tanto el uno al otro...". Tanto, que yendo hacia la radio, le ha hecho una llamada a su mujer: "Escucha, hoy es el día de fiesta (en el teatro) y te he dejado aquí, pero ahora vuelvo, ¿eh?", le ha dicho. Y después reconoce que "nos necesitamos. Es bonito. Es una historia de amor, de constancia, de perseverancia, de paciencia, de perdones, de alegrías, de tristezas, la vida"... Esto sí que es una historia de amor. Hablar así de tu pareja después de toda una vida juntos. Lluís y Neus, Neus y Lluís. Maravillosos.