Todo a punto para una nueva gala de los Premios Gaudí. Este domingo, en el Gran Teatre del Liceu, 18ª edición. Una edición marcada por la lucha entre las tres películas más nominadas: Romería, de Carla Simón, es la favorita, si más no, es quien tiene más nominaciones, 13. La siguen de cerca Sirat de Oliver Laxe, que también ha sido nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, que tiene 12, y Sorda, la cinta de Eva Libertad, nominada en 10 categorías. Aparte de este trío de films en el podio de las nominaciones, muchas y buenas películas también optan al galardón: Estrany riu, de Jaume Claret Muxart, y Frontera, de Judith Colell, con 8; Tardes de soledad, de Albert Serra, y La furia, de Gemma Blasco, con 6, y Esmorza amb mi, de Iván Morales, y Molt lluny, de Gerard Oms, con 5.

Judith Colell foto: Jordi Borràs / ACN

Como ven, la Frontera de Judith Colell opta también a diferentes premios. Una Judith Colell que, a la vez, es la presidenta de la Academia del Cine Catalán. En cambio, quien no opta a ningún Premio Gaudí es un predecesor suyo en el cargo, Joel Joan, primer presidente de la academia, y director, que no entendía cómo una de las películas más taquilleras en catalán, su Escape Room, no fue nominada. Y como siempre, Joel es un tipo que habla claro y no se muerde la lengua. Así se expresaba en una entrevista en el diario Ara con Albert Om, momento que recuperó Jordi González en el programa Col·lapse este sábado por la noche, mientras charlaba justamente con Colell: "Hace muchos años que no voy. De entrada, porque no me nominan". Joan lamenta no solo no recibir ninguna nominación, sino que además, "para optar al Premio Gaudí del espectador, premio que el espectador vota, los académicos hacen previamente una selección de 13 películas... ¡Pues no estábamos ni en estas 13! La segunda película más vista del año después de 'Alcarràs'".

Judith Colell, escuchando a Joel Joan 3Cat

I Colell responde. "Lo que dice no es verdad. Que te nominen es buena suerte o mala suerte. Son casi 700 personas votando. Lo que no es verdad es lo que dice del premio del público: las películas que el público puede votar son las películas nominadas a mejor película, mejor película en lengua no catalana, mejor documental y mejor animación. Siento que no estuviera nominado. Pero no hay ninguna mano negra, ni mucho menos. A mí también me sorprendió que no estuviera nominada".

La presidenta de la academia, horas antes de que comience la gala de los Premios Gaudí, también ha querido destacar que “Hay mucho trabajo en este momento en el mundo del cine y el audiovisual. El mundo es audiovisual, hoy en día", o que "“Para que una película sea catalana debe tener talento catalán detrás, y cuanto más hagamos en catalán, mejor. Este año hemos tenido muchísimas" o que “Cada vez está más equiparado el número de mujeres que dirigen cine, pero nos cuesta llegar al 50% y es injusto":

Veremos qué pasa de aquí a unos minutos cuando empiece la gala. Una gala donde no contamos demasiado con el hecho de que el bueno de Joel Joan haga acto de presencia...