Fueron sólo 19 episodios, pero todo el mundo tiene la sensación de que fueron centenares. Es lo que tiene haberla repuesto y vuelto a poner en TVE una y otra vez, hasta que haya acabado teniendo un color sepia muy característico. Hablamos, evidentemente, de una de las series más emblemáticas de Televisión Española de toda su historia, sinó la que más. Una serie que explicaba la vida de un grupo de amigos veraneando en Nerja, los enfrentamientos con sus padres, los primeros amores o descubrimientos (imposible olvidar el ñoñismo de 'Bea ya es mujer', cuando le viene la regla por primera vez), o las turras llenas de moralina de los dos personajes adultos protagonistas, un marinero con su barca ('La Dorada') en medio del campo y una pintora. Hablamos, evidentemente, de Verano Azul... ¿Quién no recuerda aquello de Del barco de Chanquete no nos moverán?

Este fue uno de los momentos álgidos de la serie rodada entre finales de agosto de 1979 y todo el año siguiente, dirigida por Antonio Mercero, y emitida a principios de los años 80 por primera vez. Pero, evidentemente, hubo muchísimos más: la mencionada regla de Bea, los paseos en bicicleta silbando la musiquilla de la careta inicial, cuando Javi se queda en pelotas ante unas chicas en una piscina, Piraña comiéndoselo todo, cuando los niños empiezan a hablar al revés o cuando responden a todo "a lo mejor". Aunque sin duda, la escena más emblemática de la serie, la que todo el mundo recuerda, la que provocó un trauma a millones de espectadores, fue cuando vieron aparecer uno de los chicos, el que vivía en el pueblo, Pancho, por la playa, desencajado, chillando a aquello de "Chanquete ha muerto".

El actor que daba vida al mítico Chanquete, Antonio Ferrándiz, ya murió hace tiempo. La vida, con respecto al resto de actores de la mítica serie, ha ido por muchos y diferentes derroteros. Que se dedicaran a la interpretación, sólo dos, María Garralón ('Julia') y, con bastante éxito, Juanjo Artero ('Javi'), en series como El comisario, El barco o Amar es para siempre. El resto de chicos del grupo han vivido alejados de los escenarios y las cámaras. Miguel Ángel Valero, por ejemplo, el célebre 'Piraña', es ingeniero de telecomunicaciones, o Miguel Joven ('Tito', el más pequeño) es guía turístico precisamente en la Nerja donde se rodó la serie. A quien más ha castigado la vida, sin embargo, es a quien hacía el papel precisamente de 'Pancho', el chico del pueblo, gran amigo de Chanquete, que viene deprisa llorando su muerte. José Luis Fernández ahora tiene 58 años y según una compañera, María Garralón, está pasando por un momento complicado.

pancho
José Luis Fernández, 'Pancho' en 'Verano azul'
pancho y julia
Actores de 'Verano azul', con José Luis Fernández y María Garralón a la derecha de la imagen / GTRES

La actriz que hacía de 'Julia' ha explicado cómo y |ónde se encuentra su compañero de reparto: en un psiquiátrico. "Pues sí, bien él tiene sus temporadas estupendas. Él está bien y ahí sigue y cuando habla con nosotros se emociona mucho y nos quiere mucho y nosotros a él”, ha dicho con nostalgia y afecto. Después de probar suerte, sin éxito, en la música y el teatro, Fernández tuvo algunos problemas de adicciones, e incluso lo detuvieron después de atracar con una pistola a una ciudadana francesa. Aunque Garralón no mantiene demasiado contacto con él, pero sí que ha asegurado que "se encuentra bien y va evolucionando poquito a poco y con el amor de los suyos, medicina suficiente".