Parece mentira, pero ya han pasado 20 años, que se dice pronto, desde que Els Amics de les Arts llegaron a nuestras vidas. 20 años de uno de los mejores grupos catalanes que hay, sin discusión. Un grupo que cuando empezaron eran cuatro y que hace ya unos años que son tres, Dani Alegret, Joan Enric Barceló y Ferran Piqué y que en todos estos años nos han regalado a los fans discos y canciones inolvidables. Joyas como A vegades, 4-3-3, Armengol, Monsieur Costeau, Ja no ens passa, Louisiana o els camps de cotó y evidentemente, su canción más emblemática, Jean-Luc:
Todos estos temas han sonado este viernes por la noche en un concierto muy especial que ha dado la banda para celebrar justamente este vigésimo aniversario encima de los escenarios. Dos décadas de música en el Poble Espanyol de Barcelona ante 6.000 fans que disfrutaron, emocionaron y se lo pasaron pipa viendo este grupo extraordinario. El trío, y el público, lo dieron todo durante dos horas en un concierto muy especial, acompañados por un cuarteto de cuerda y un trío de viento y por el Orfeó Català, que les acompañaron en varias ocasiones. Un único concierto este verano en Catalunya, siguiendo su idea de "Querer hacer un solo concierto en cada lugar del territorio catalanohablante", que les llevará próximamente al País Valencià, a Mallorca y a Andorra, aunque el próximo año habrá más conciertos y recitales en nuestra casa. De momento, sin embargo, el de este viernes no lo olvidarán nunca Joan Enric, Dani y Ferran, con imágenes como estas:




Imágenes emocionantes, pero, sin duda el mérito de LA IMAGEN de la velada, no les corresponde a ellos, sino a un invitado sorpresa. Un invitado especial que provocó la euforia y alborotó al público con su presencia inesperada. Fue a la hora de llevar el pastel conmemorativo para que los componentes de la banda soplaran las velas. ¿Quién fue el encargado de llevar la tarta? Alguien que había dentro del característico y emblemático disfraz del perro de la canción L'home que treballa fent de gos, otra de las piezas indiscutiblemente más celebradas de Els Amics de les Arts:
¿Y quién había dentro de este disfraz? Ni más ni menos que el mejor pastelero del mundo. Una sorpresa descomunal por parte de todos los asistentes ver que quien se sacaba la cabeza de perro era ni más ni menos que Jordi Roca de El Celler de Can Roca. "Fue uno de los momentos que la gente aplaudió más", explica Joan Enric Barceló al Via lliure de RAC1, destacando que quisieron lanzarse a la piscina para proponérselo y la sorpresa se la llevaron ellos cuando lo aceptó entusiasmado: "Le hacía mucha ilusión estar y ponerse el disfraz. Total predisposición por su parte y mucha generosidad".
Celebrando los 20 años de los @amicsdelesarts con el pastel de #JordiRoca @guitfestbcn pic.twitter.com/RiVnrCwf0v
— Rosa E. Massaguer (@rosamassaguer) July 25, 2025
Nos sumamos a las felicitaciones a Joan Enric, Dani y Ferran, a por 20 años más. Els Amics de les Arts y Jordi Roca, maravillosos.