Pocas personas hay más comprometidas con el catalán y con Cataluña, con nuestro país y la cultura que se hace en nuestra casa y en nuestra lengua, como Joel Joan. El director y actor catalán, genio que nos ha regalado Plats bruts, Porca misèria, El crac o Escape Room, además de hacer muy bien su trabajo y ser de los más exitosos en los teatros catalanes los últimos años, siempre tiene un ojo puesto en lo que pasa a su alrededor. Y si lo que pasa es una nueva demostración de menospreciar el catalán, alza la voz y no se arruga ante nadie.
Un Joel que está muy centrado en la película que versiona Escape Room 2, su propia obra que hace poco triunfó en los escenarios catalanes. Un film que seguro que también es un éxito, y que le provoca una sonrisa de oreja a oreja junto a sus compañeros: "ESCAPE ROOM 2. La película. No veréis nada igual", "Rodando como unos psicópatas pero luvaisaflipar!!!", "¡¡¡ESTO SERÁ MUY GORDO!!! Escape Room 2. La hora de la verdad", "La Marina y el Edu en ESCAPE ROOM 2. ¿La pareja peligra? Habrá que esperar al estreno". Seguro que la película lo peta.
A los que el bueno de Joel pondría dentro de una escape room de manera permanente, una en la que no hubiera solución para salir, y lanzaría la llave al mar, es a según quién escucha diciendo sandeces sobre la lengua, y demostrando su catalanofobia, llenándose la boca de bilis cuando oyen hablar en catalán, aquellos que van con el mantra de "háblame en castellano, que estamos en España". Hace poco, a los hiperventilados de las españas que ponen el grito en el cielo porque los catalanes osamos hablar en catalán, ya les dedicó un brutal ""A ver si entendéis esto, ñordetes. Nosotros no hablamos catalán para no hablar español, hablamos catalán porque es nuestra puta lengua, sois vosotros los castellanos los que no habláis catalán por ideología. Venga, buenas noches". O cuando le dijo al diputado del PP por Barcelona en el Congreso de los Diputados, y extertuliano de El món a RAC1, Nacho Martín Blanco, que "Después de 311 años de estar perpetrando un genocidio lingüístico con el ejército, los jueces y muchos inmigrantes tan anticatalanes como tú, sacar pecho diciendo que 'el español es la lengua mayoritaria de los catalanes' no solo evidencia tu odio, sino que te retrata como el franquista de mierda que eres".
Y ahora, nueva ración de sopapo a mano abierta. Nuevo comentario brutal al leer lo que ha dicho un abogado de Barcelona, Ángel Escolano Rubio, presidente de Convivencia Cívica Catalana: "Por practicidad y que eficiencia, que el catalán desaparezca y que todos hablemos en castellano-español (lengua ya mayoritaria en Cataluña) no es el un drama. Seguramente es una bendición que hará que estemos todos los españoles más unidos. Lo que hay que hacer: museos de catalán". ¿Respuesta de Joel Joan?: "¿El convenio para monitorizar los discursos de odio actuará en casos flagrantes como este de catalanofobia?".
Joel Joan, claro y catalán, una vez más.
