Joel Joan es un tipo que tiene la sana virtud de hacer y decir lo que le sale del moño. El genial actor y director catalán no se casa con nadie, y cuando siente que tiene que desembuchar, lo hace. Y al que no le guste, dos piedras. El creador de Plats bruts, Porca misèria, El crac o Escape room opina de muchas cosas, pero especialmente, de las que le remueven más por dentro, como su país, su lengua, su profesión o una de sus pasiones. Cuando se trata de defender Catalunya y el catalán de propios y extraños, lo hace. Y se le entiende todo. Cuando lo tiene que hacer sobre su trabajo, sobre sus creaciones, también. Sonadas han sido sus críticas recientes a Judith Colell o a los Premis Gaudí por no elegir su película para ningún premio (""No entiendo por qué nominaron 'Alcarràs' a mejor música, que no tiene música original, y no 'Escape Room', que tiene una banda sonora tocada por una orquesta búlgara fantástica y está compuesta por Xavier Capellas. Me parece muy indignante, porque como está de moda 'Alcarràs', pues todo a 'Alcarràs'").

Joel Joan TV3
Joel Joan TV3
judith colell premis gaudi / foto: Jordi Borràs / ACN
Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catalán / foto: Jordi Borràs / ACN

El expresidente de la Academia del Cine Catalán, además de la interpretación y la dirección, además de sus películas o montajes teatrales (muy pronto lo veremos haciendo ni más ni menos que 8 papeles en Vania), tiene otra pasión, familia aparte: el Barça... Si más no, tenía esta pasión. Porque al bueno de Joel, como a muchos culés, le están quitando las ganas de seguir apasionándose por el club azulgrana. Y no por nada que hayan hecho o no hecho los jugadores, o por cómo juegue el equipo de Hansi Flick, sino por todo lo que está viendo a su alrededor. La gota que ha colmado el vaso de su paciencia: los últimos arbitrajes perpetrados contra el Barça. Por ejemplo, el de Soto Grado y el VAR en el Girona-Barça (la trapichada -como dicen en el As- a Koundé en el segundo gol del Girona o el penalti no repetido de Lamine), o el de la Copa del Rey en el campo del Atlético de Madrid, con el VAR rebuscando durante 7 minutos para anular el gol de Cubarsí.

Soto Grado, perpetrando un atraco contra el Barça en Girona
Soto Grado, perpetrando un atraco contra el Barça en Girona

Esto, sumado a los escandalosos penalties a favor del Real Madrid, constata que esta Liga (y Copa) está podrida, y que ya se la pueden confitar. Esto es lo que se resume del comentario que ha hecho Joel, sin morderse la lengua, claro y catalán, después de lo que está viendo los últimos tiempos. Y ha dicho hasta aquí. Haciéndose eco de un comentario en redes ("El 155 está más vivo que nunca. No solo en la política, sino en todas partes. Evidentemente también ha llegado a las elecciones del Barça. La actuación del estamento arbitral contra el Barça y a favor del Madrid, no solo se traduce en puntos en la clasificación. También ha desestabilizado al equipo azulgrana llevándolo hasta la esquizofrenia"), Joel Joan ha dicho la suya. Y suscribimos todo lo que dice: "Los partidos del Barça en la Liga o en la Copa simplemente no se pueden ver sin que te den ganas de ir a quemar el Bruc. Todos los goles anulados, penalties no pitados, usar el VAR exactamente para lo contrario de lo que tenía que servir. La liga 'ñorda' ya no tiene sentido":

Tiene toda la razón. Muchos culés le entendemos perfectamente.