El sector cultural, furioso con Vox. El partido de Santiago Abascal ha aprovechado estos días la pandemia del coronavirus para reforzar su campaña de odio en las redes sociales. En el punto de mira tienen caras conocidas del mundo del cine: Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Eduardo Casanova. Tres cineastas señalados en un cartel con sus caras y la frase "España puede vivir sin sus titiriteros, pero no sin sus agricultores y ganaderos". La formación de extrema derecha contrapone la cultura a la agricultura y enciende los ánimos de un montón de artistas. Paco León, Ana Milán y Anabel Alonso los ponen a parir. Críticas airadas a las que ahora se añade otro intérprete conocidísimo, el riojano Javier Cámara.

javier camara instagram

@javiercamara1

En una entrevista en el diario El Mundo, el actor de 7 vidas lamenta que los ultraderechistas utilicen la crisis sanitaria para atacar a los artistas y enfrentarlos con los que se dedican al campo: "Mi padre era agricultor. Mi pueblo es un pueblo de agricultores y celebra cada día que seamos varios los que hayamos dedicado nuestra vida a la cultura. Me parece bajuno, feo y fuera de lugar confrontar ahora mismo esos dos sectores". Javier Cámara, actor e hijo de un agricultor. Su padre murió ya hace 25 años, cuando él grababa ¡Ay, Señor, Señor! con Andrés Pajares: "No sé qué pensaría mi padre de todo esto. Bueno, sí sé lo que pensaría, pero, como ya no está, no les voy a dar el beneplácito de saber lo que pensaba".

Javier Cámara GTRES

GTRES

"Necesitan insultar. Imagino que hay gente que se hace valiente desde el insulto, desde la bravuconada. Ahora, además cuando todo el mundo está tan frágil. Me parece el horror y un espanto. Es no saber qué es la cultura ni la agricultura. Me da pena que no sepan el valor que tiene la cultura", les atiza fastidiadísimo el artista.

santiago abascal gtres

GTRES

Profesionales sanitarios para combatir la COVID-19, agricultores para que no falte comida durante la cuarentena, series y películas hechas por titiriteros que amenizan el confinamiento... ¿Qué servicio han prestado los 52 diputados de Vox en el Congreso en esta crisis?