Este miércoles ha habido uno de esos actos en Madrid que mucha gente esperaba con ansias. La presentación de un libro. Pero no de un libro cualquiera. Las memorias de uno de los personajes más conocidos en España, con una familia famosísima, con relaciones de pareja de las que se han escrito ríos de tinta, con muchos hijos que se han hecho celebrities y una larga vida llena de experiencias. Hablamos de Isabel Preysler. La filipina ha presentado su autobiografía, Mi verdadera historia, en una sala abarrotada en el Hotel Mandarin Oriental Ritz. La han acompañado su hija Tamara y algunas de sus amigas íntimas como Elena Benarroch o Nuria González: "este libro es eso, es la realidad, pero con matices. Os vais a dar cuenta al leerlo, que así es, así es la historia de mi vida". Se trata de 330 páginas donde "he preferido callar muchas cosas", tal como ella misma ha avisado.


Y en esta vida, Preysler, ha tenido relaciones de pareja con muchos hombres conocidos. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa. Ella y el escritor peruano mantuvieron una relación, y la autora hace públicas ocho cartas que le escribió él durante el tiempo que estuvieron juntos, y una de despedida escrita por ella. Cuando le han preguntado si "¿No cree que la familia del Nobel podría molestarse por esto, teniendo en cuenta que ha fallecido hace pocos meses?", ella lo ha tenido claro: "Él se murió mientras yo terminaba el libro, de hecho lo terminé antes de que se muriese. Las cartas son mías, puedo publicarlas, solo he querido demostrar que eso que su entorno ha dicho de que él no era feliz, no era verdad. Él era feliz y yo también lo era. Simplemente eso, el resto de lo que escribo son correcciones de cosas falsas que se han dicho, así que no creo que puedan molestar absolutamente a nadie".

Una Preysler que se ha referido en muchos momentos a sus hijos, los cinco que ha tenido con diferentes parejas como Julio Iglesias, Carlos Falcó o Miguel Boyer: "Me gustaría que entendiesen la importancia de la bondad. Yo con los años le he dado muchísima importancia a la bondad, más que ninguna otra virtud. Yo tengo la suerte también de tener cinco hijos que son buenas personas", dice, llenándose la boca hablando de Chabeli, Julio José y Enrique Iglesias, Tamara Falcó y Ana Boyer. La ha acompañado al acto Tamara, que durante la presentación ha dicho que "evidentemente, en nuestra familia no todo han sido cosas bonitas, pero creo que ha tratado unos temas muy complicados con esa elegancia que la caracteriza, le agradezco su honestidad porque son cosas que en muchos casos yo ni siquiera sabía".




Una de las cosas que se sabían poco ha sido cuando ha hablado de su hijo Enrique. La autora y protagonista del día, y madre, ha explicado que pidió permiso a sus hijos y que juntos corrigieron algunos pasajes, tal como explican en Vanitatis. Y probablemente, una de las cosas que se habían dicho menos ha sido cuando ha hablado de su famoso hijo cantante: "la mala relación de Julio Iglesias y de su hijo Enrique a cuenta de la carrera musical del segundo". En el libro, Preysler escribe que la reacción del padre cuando se enteró de que su hijo Enrique quería empezar una carrera musical no fue la que debería haber tenido "un padre", avanzando que "A mí me dolió lo que le dolió a mi hijo. Eso es una cosa entre Enrique y yo. Me lo contó en su día, pero yo no voy a entrar en detalles. Lo mismo que yo lo tomé un poquito mejor, Julio lo tomó peor. Nada más que eso". Un libro que no sabemos si se lo leerá Julio Iglesias.