La pasada semana se emitió en TV3 el programa especial por los 40 años de la historia de la televisión pública catalana. Un programa que celebraba las cuatro décadas de historia de TV3. Diez años más tarde se estrenó el primer serial de sobremesa. Una serie que nos llevaba al barrio de Poble Nou de Barcelona, la Barcelona del año 1994, donde vivía una familia, los 'Aiguader', a los cuales, entre otras cosas, les tocó la Loto, su hijo mayor se quedó en coma y supuso el debut en televisión de una gran estrella del cine español actual, Quim Gutiérrez, haciendo de hermano pequeño, 'Martí'. Poble Nou supuso también la llegada a TV3 de otros jóvenes actores y actrices que empezaron una carrera ante cámaras. Hablamos del gran Joel Joan, Gemma Brió o Cristina Brondo. Y la invitada de este martes en el Tot es mou, Irene Montalà.

melero montala45
Irene Montalà en 'Poble Nou' / TV3
melero montala4
Irene Montalà y Joel Joan en 'Poble Nou' / TV3

Ella hacía el papel de 'Júlia', novia de 'Ferran' (Joel Joan), una joven que nos enamoró a todos, con sus característicos rizos, que entonces tenía solo 17 años. Una Irene Montalà que ha sorprendido a los espectadores del programa y a la propia Helena Garcia Melero a la hora de revelarle cómo fue a parar a Poble Nou y a TV3. "Hacía tiempo que no entraba en TV3 e incluso en el control de acceso he tenido una cierta impresión", dicen presentadora e invitada. La actriz, emocionada en volver a la tele que la descubrió profesionalmente hablando y que supuso el inicio de una sólida carrera delante de cámaras, con participación en series posteriores de renombre como Rosa, Estació d'enllaç, Sitges, Mirall trencat, De moda, El barco, Cuéntame cómo pasó, Mar de fons, El internado, El barco o Nit i dia.

melero montala2
Irene Montalà y Helena Garcia Melero en 'Tot es mou' / TV3

"Para mí Poble Nou fue un cambio de vida de verdad. Yo no había hecho castings, no estudiaba interpretación, era una salvaje, tuve una crisis familiar brutal", reconoce ella. Crisis que de rebote, significó que fuera a parar a TV3. Y de manera bien curiosa, tal como ha explicado la intérprete: "Estaba en La Rambla, delante del Liceu, pidiendo dinero, por burra, por adolescente loca". La Melero alucina pepinillos: "¿Qué dices, ahora?". Ella sigue: "Me escapé de casa y estuve una semana fuera. Un día pasó Júlia, hija de Pep Armengol, dire de casting de TV3, y su madre, Lluïsa Castells. Júlia, cada vez que pasaba por allí, me veía y sonreía, se volvía loca. Cada día paraban. Y un día Lluïsa le dijo a Pep: 'Hay una chica abajo a la que le podríais hacer el casting, porque es perfecta. Vine a TV3 sin DNI ni nada a hacer un casting".

melero montala3
Irene Montalà en 'Tot es mou' / TV3

Y dicho y hecho. Y desde aquel día, aquella adolescente que se escapó de casa unos días, encontró la que sería su razón de ser, profesionalmente hablando. Desde entonces, aquella joven que estaba pidiendo dinero en la puerta del Liceo, ha ido haciendo trabajos como actriz o actriz de doblaje, hasta que fue madre, y entonces, conciliar trabajo y familia no era tan fácil: "Fui madre hace nueve años. Entonces, yo trabajo mucho fuera, ¿cómo se compagina con la vida familiar? En mi caso, renunciando a proyectos. Hago doblaje que me permite coger rodajes que quiero y puedo compaginar". Nos encantaría verla todavía más, porque es una actriz mayúscula. De momento, lo próximo será  este viernes 26 en la película El Faro... Irene Montalà, maravillosa, la luz del faro que nos ha iluminado y lo seguirá haciendo, cada vez que se ha puesto delante de una cámara.