Si todavía no han visto Anatomía de un instante, en Movistar+, sobre el fallido intento de golpe de Estado de Tejero y los militares franquistas el 23 de febrero de 1981, merece la pena. La serie de Alberto Rodríguez basada en el libro homónimo de Javier Cercas, interpretada maravillosamente, en los papeles principales, por Álvaro Morte (el presidente del gobierno Adolfo Suárez), Manolo Solo (el general y vicepresidente Gutiérrez Mellado), Miki Esparbé (como el rey Juan Carlos), pero sobre todo, por la descomunal actuación del genio Eduard Fernández haciendo del exlíder del Partido Comunista, Santiago Carrillo. Una recreación absolutamente brutal que debería enseñarse en las escuelas de interpretación. De cómo lo hizo ha hablado en una conversación deliciosa con Marc Giró en el Late xou de TVE:

'Anatomía de un instante', a Movistar+
'Anatomía de un instante', en Movistar+

Más allá de hablar de sus trabajos profesionales, Fernández y Giró se lo han pasado pipa hablando de otras cuestiones más mundanas relacionadas con el día a día del actor, y con qué hace a menudo... Reacciones y "taras", como dice él mismo, sorprendentes. Por ejemplo, Eduard, que vive enfrente de la Sagrada Familia, mira a menudo cómo va la evolución de las obras: "La tienes documentada, te coges los prismáticos... ¿esto es en serio?"... Marc Giró alucina. 

eduard
Eduard Fernández en el 'Late xou' de Marc Giró de TVE

"Tú estás en tu casa tipo Hitchcock con aquella ventana ('La ventana indiscreta') y vas viendo las obras...", comienza Marc. "...estoy como Dios en aquella terraza. Yo vivo entre Madrid y Barcelona y lo primero que hago al llegar es mirar a ver si han avanzado, qué han avanzado, miro con esto a ver si se me escapa algún detalle...", dice Eduard señalando unos prismáticos, "hago fotos y vídeos y cuando viene mi hija, antes que nada le digo: 'Mira Greta, mira lo que han hecho'... A Greta le importa un pepino... Es que es muy flipante". ¿Visualiza cuándo se acabarán las obras?... "Esta torre yo espero que antes de Navidad, que vendrá la familia. Yo le pido a Alfonso: 'Por favor, hazme la cruz'". Sensacional:

No ha sido la única particularidad que ha confesado uno de los mejores actores que tenemos en este país. También ha hablado de su peculiar manera de ir por los sitios, de caminar por la calle. "¿Te ha costado mucho llegar aquí?", le pregunta Giró. Y es que Eduard se ha levantado y señala el suelo del plató: "Esto son baldosas, rajoles, que decimos en Catalunya. Siguiendo esta línea, estas pertenecen a 'lleno', tocan aquí. Esta pertenece a 'vacío' porque no hay nada. Y entonces, no puedo juntarlas. Tengo que pisar aquí. Aquí puedo, pero aquí en medio, no. Y así sucesivamente. Ahí también hay un lío... no es fácil", dice señalando las líneas del suelo del plató. "¿Esto te pasa andando por la calle y yendo a cualquier sitio?", pregunta Giró con los ojos como platos. "Esto es solo una de las muchas taras que tengo. Me pasa por la calle, sí. Supongo que a veces las piso sin darme cuenta, prefiero no saberlo. Doy pasos raros".

Eduard Fernández, con Marc Giró en el 'Late xou' TVE
Eduard Fernández, con Marc Giró en el 'Late xou' TVE
Eduard Fernández, con Marc Giró en el 'Late xou' TVE2
Eduard Fernández, con Marc Giró en el 'Late xou' TVE
Eduard Fernández, con Marc Giró en el 'Late xou' TVE3
Eduard Fernández, con Marc Giró en el 'Late xou' TVE

¿Saben el personaje de Jack Nicholson en Mejor imposible, que iba caminando y saltando de baldosa en baldosa? Pues algo parecido. Maravilloso Eduard Fernández viéndole hablar de prismáticos, de cómo camina por la calle o del día que se compró una máquina de ruidos de pedos y fue por la calle simulando que tenía flatulencias. Una conversación absolutamente hilarante. Dos cracks totales.