Uno de los nombres propios en mayúsculas de los últimos días, podríamos decir que de las últimas semanas, es, sin duda, el del maravilloso David Verdaguer. Impresionante su papel en Saben aquell de David Trueba, donde se mete en la piel, casi una reproducción perfecta, del gran Eugenio, uno de los humoristas más icónicos del país. Su aspecto, su voz, su mirada, todo transporta a la época en que la persona que mejor explicaba chistes del mundo se convirtió en una estrella y se enamoró de su inseparable Conchita. Película inmensa y actuaciones soberbias de David y de Carolina Yuste.

Este papel le ha valido a Verdaguer todos los premios posibles. Y merecidísimos. Y es que después de ganar el Premio Gaudí a la Mejor Interpretación Masculina, una semana después ha repetido con el Premio Goya. El domingo en Valladolid se otorgó el galardón a este intérprete que nos acabó de enamorar al recogerlo, tal como había hecho siete días antes, cuando habló de su hija y agradeció el premio a la lista de nombres que le puso ella en un papelito:

Con los dos premios en el bolsillo, el actor y presentador ha tenido una conversación deliciosa con Helena Garcia Melero en el Tot es mou de TV3. Helena le dice, y nos dice a los espectadores: "Tenemos que hablar de esta obra, os encantará, la disfrutaréis". Hace referencia a Elling, la obra que se puede ver en la sala Villarroel de Barcelona hasta el 6 de abril, con David y Albert Prat, sobre dos amigos que se conocen en un centro psiquiátrico. Preciosa e imprescindible.

melero3
Helena Garcia Melero y David Verdaguer / TV3
melero2
Helena Garcia Melero y David Verdaguer / TV3

David es de aquellas personas que se hacen querer. Los que lo conocen dicen de él que es un trozo de pan. Y delante de cámaras, tiene una veracidad, una bondad y un sentido del humor que se agradecen. Ya lleva mucho tiempo comunicando, en los primeros años, colaborando en programas de TV y desde hace unos años, muy centrado en su faceta como actor en películas y obras. 10.000 kms, Estiu 1993, Lo dejo cuando quiera, Els dies que vindran o Uno para todos en la gran pantalla. En TV3, son muchas las ocasiones en que lo hemos disfrutado, pero especialmente recordado es su paso por el APM? haciendo de 'reportero del bigote' o más recientemente presentando el programa Tabús, aunque también ha salido en Plats bruts, El cor de la ciutat, Ventdelplà, Crackòvia, La sagrada família o Nit i dia.

verdaguer
David Verdaguer en el 'APM?' / TV3
verdaguer2
David Verdaguer en 'Tabús' / TV3

Ahora, charlando charlando con la Melero, ha dejado caer, como quién no quiere la cosa, que vuelve a TV3. Se le ha escapado en un momento que Helena le pregunta por qué otros proyectos tiene en mente: "Haré una serie para esta casa, esta santa casa, TV3...". Helena se sorprende: "¿...ya se puede...(decir)?. Y él pone cara de travieso y ve que quizás ha hablado un poquitín más de la cuenta, pero se le perdona todo: "Creo que no se puede decir, pero ya lo he dicho, soy una basura de persona, soy un bocas", dice socarrón. Eso sí, "tiene título, pero no te lo puedo decir, Melero... Empieza por 'E', que es un artículo: 'El...' y falta lo otro. Si todo va bien".

verdaguer3
David Verdaguer / TV3

Irá bien seguro, y más, si cuentan con él en el reparto. Ganas de volver a verle en TV3, y en ficción. David Verdaguer, maravilloso.