La pandemia de COVID-19 ha alterado, de arriba abajo, la parrilla de programación de TV3: la televisión pública alarga estos días los informativos y otros espacios ya no se emiten. Como es el caso de Com si fos ahir, la serie de las tardes, que ha detenido también sus rodajes. Los actores, confinados en casa igual que el resto, mientras algunos dirigentes políticos buscan la manera de sacar rédito electoral a la gestión de la crisis. Y Manel Barceló (Vicenç, para los seguidores del serial) ha dicho basta.

Manel Barceló TV3

TV3

Después de escuchar las demandas de Quim Torra a Pedro Sánchez para frenar la crisis del coronavirus, Jéssica Albiach exigió el lunes a la Generalitat y al Estado "cooperar y no competir". Reparto de culpas por las desavenencias entre los gobiernos catalán y español que ha indignado al actor. En un hilo de Twitter, Barceló se dirige mosqueadísimo a la líder de los comuns en el Parlament: "¿Usted escuchó o leyó las declaraciones que el presidente Torra hizo en su comparecencia del 15 de marzo?". Suspensión en los plazos de pagos de tributos, indemnizaciones a los autónomos, que los trabajadores afectados por un ERTE no consuman paro... medidas que tiene que aprobar el ejecutivo del PSOE porque la Generalitat no lo puede hacer.

"Y sin embargo usted insiste en plantear la necesidad de cooperación de un gobierno central que básicamente quiere decir amén a cualquier medida, por inútil y desafortunada que les pueda parecer a los expertos en materia sanitaria. Háganos un favor, usted y todos los comuns, que estos días nos han bombardeado con el tema, de la unidad y de la cooperación entre administraciones. Procuren que el Estado, que se ha declarado única autoridad competente, sea exactamente eso: competente. Las medidas que pide Torra son seguramente las que se necesitan más que ver dos miembros de las fuerzas armadas cargados de medallas", escribe Manel Barceló en respuesta al vídeo de Albiach.

Manel Barcelo EFE

EFE

"Nos hacen falta medidas eficaces y no felicitaciones y golpecitos en la espalda a los trabajadores que combaten la crisis como pueden. Quizás es pedirles demasiado, dado que continuamente nos demuestran que para ustedes el enemigo a batir no es el coronavirus sino el adversario político", los acusa. "Un posicionamiento que me recuerda a la vieja lección de la heroica Numancia: Muramos los numantinos pero que se jodan los romanos".