Esta semana se han celebrado las semifinales del Benidorm Fest. Ya se saben, pues, los ocho finalistas que aspirarán a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. En la segunda gala de este jueves se clasificaron para la gran cita Blanca Paloma, Vicco, Karmento y Jose Otero, que se suman a los clasificados del primer día, Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. Quedaron fuera algunos de los favoritos, como los ex triunfitos Alfred Garcia y Famous.

Como ven en esta gráfica final, a las puertas de esta gran final también quedaron los Siderland, acabando en la sexta posición, a solo diecisiete puntos de la última plaza que daba acceso al gran día. No pudo ser, pues, para este grupo catalán formado por Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyós. Sort, por cierto, una de las voces de El món a RAC1, a quien hemos oído algún verano haciéndose cargo del programa y sustituyendo a Jordi Basté cuando este está de vacaciones. Los Siderland optaron por un tema cantado en la lengua que hablan y aman, la suya, el catalán, con esta propuesta sensacional que solo de escucharla una vez ya se te queda: Que esclati tot:

Espectacular. La canción, el ritmo, cómo hace bailar y el look, vestidos de naranja. Estalló todo. Pero por desgracia, como acostumbra a pasar cuando las españas oyen una lengua que no es el castellano, también han estallado los insultos, el menosprecio y la catalanofobia en cero coma. Se ve que los oídos de algunos espectadores empiezan a bombear sangre si entra dentro suyo una lengua diferente del castellano. Ya lo tiene aquel país denominado España, que si por  algunos fuera, solo se hablaría en una sola lengua. Y claro está, oír cantar en catalán, UNA DE LAS LENGUAS OFICIALES DEL ESTADO, oír cantar en esta lengua a un grupo que aspiraba a representar a España en Eurovision, ha sido demasiado. Enseguida, hiperventilados criticando de manera abyecta la osadía de los Siderland:

Bravo por los Siderland. El Benidorm Fest ha dejado pasar la oportunidad de que en caso de que hubieran pasado a la final, la suya hubiera sido la primera canción en catalán en Eurovisión representando a Televisión Española. No hubiera sido, sin embargo, la primera vez que se canta en el festival en nuestra lengua. Andorra ya lo hizo las seis veces que se presentó al concurso, pero ninguna de estas veces los andorranos llegaron a pasar de la semifinal.