Somos muchos los que reíamos a carcajadas con los Teatre de Guerrilla. Lo que hacían y decían Carles Xuriguera, Fel Faixedas y Quim Masferrer encima de un escenario o en un plató, nos despertaba siempre una sonrisa a muchos catalanes. Ahora, desde hace ya muchos años, nos lo hacen pasar pipa por separado. Quim haciendo El Foraster o en el teatro con sus espectáculos, igual que la pareja Fel-Xuri, que nos lo hacen pasar en grande en sus intervenciones con Peyu, Ricard Ustrell en Catalunya Ràdio o en diferentes escenarios. Ahora, los dos buenos amigos han pasado por el pódcast Al Pou en Girona, y han tenido momentos hilarantes recordando aquellos años inolvidables de Teatre de Guerrilla, dando vueltas por Cataluña o también fuera.
Fel y Xuri han recordado un momento especialmente comprometido, un momento tierra, trágame que tuvo lugar en Ferrol, en Galicia. Atención a la frase que suelta Carles: "Yo me acuerdo de sacarle la polla al ministro de Cultura de España". Una frase que ha hecho poner a todo el mundo los ojos como platos, mientras Fel va asintiendo y diciendo que "sí, sí, sí", que lo recuerda perfectamente. Concretamente, César Antonio Molina Sánchez, quien fue ministro de Cultura durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del 2007 al 2009. Se encontraban los Teatre de Guerrila en el teatro de Ferrol, "un teatro precioso, muy bonito, allí montando, y de repente empiezan a entrar perros, policía...". "Nos dijeron: 'Hostia, vendrá el ministro, si lo podéis saludar... y los técnicos, que paren'. Y nosotros: 'Ostras, nosotros tenemos trabajo", añade Faixedas. "No os preocupéis, quieren hacer una visita al teatro". "Una chorrada de visita", apunta Xuriguera.
Y allí los tenéis, los tres, con Xuriguera en medio, y dice Faixedas: "me lo miro a la cara y me hace así, y me agacho y veo: esto son las piernas, la camisa acaba aquí y de debajo de la camisa veo una cosa que cuelga...". El ministro les dio la mano a todos, les preguntó quiénes eran, de dónde eran, y allí, charlando, charlando, Fel pensaba: "Tiene el pito fuera (Carles). ¡¡Que tiene el pito fuera!! Pero nadie nos dijo nada". ¿Qué hicieron al día siguiente a primera hora? Ir a buscar el diario, la prensa local, porque "será muy bien parida una foto del ministro dándonos la mano, y poder ver que está el pito de Xuriguera allí, pero no, no salió nunca en los medios":
Carles y Fel, maravillosos. Lástima que no haya documento gráfico del pito de Xuri al lado del ministro...
