Imprescindible entrevista la que le ha hecho Montse Virgili a la maravillosa actriz catalana Bruna Cusí en el programa Les dones i els dies de Catalunya Ràdio. La actriz de filmes como Estiu 1993, con el que ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación, Incerta Glòria, Hogar, La vampira de Barcelona, Mía i Moi, El Substituto o Upon entry, y de series como Polseres vermelles, Cites, Merlí, El día de mañana, Instinto, Los herederos de la tierra o Frágil, una de las intérpretes más talentosas y magnéticas de los últimos años, se ha abierto en canal para hablar de su profesión, al mismo tiempo su pasión, sin rehuir la parte menos glamourosa que comporta. Cusí, por ejemplo, ha hablado de cómo funcionan los castings y de la desazón de estar mucho tiempo después de hacerlos, sin saber si ha sido la escogida o no para un papel. En este sentido, lamenta que tengan que esperar a veces seis meses, "o que te digan: 'está entre tú y dos más' y después te enteres por otro de que ya le han ofrecido el trabajo a alguien. Todo lo que es el proceso del casting, yo encuentro que todavía no hay bastantes cuidados en el proceso, y eso es lo que hace jodido nuestro trabajo, realmente".
La periodista, en este punto, le dice que "quizás la pregunta es un poco bestia: ¿no es que haya un (Harvey) Weinstein, sin embargo, hay casos también de estos que 'si vienes conmigo a tomar unas copas, te daré el papel'? ¿Todavía pasa eso en el cine?". Bruna reconoce que "yo personalmente no lo sé, pero me imagino que sí" y revela que "a lo largo de la vida me han pasado muchas cosas, no sé si un Weinstein, pero, obviamente pasa. Pequeños abusos de poder, sí. En algún momento saldrá, lo que pasa es que son gente que tienen mucho poder. Pero se han destapado cosas hasta ahora". Le recuerdan que ella estudió en el Instituto del Teatro, donde se han empezado a destapar cosas y si "tú, cuando estudiabas...", y ella reconoce que "algunos tratos recibos no eran normales. Cuando salió lo de Joan Ollé y el Instituto del Teatro, con mi curso empezamos a hablar e hicimos una revisión"... "¿Recuerdas alguna frase de estas o algún momento de estos?", le pregunta Virgili.

Y Ella lo tiene claro: "Sí. Había uno de los profesores que tenía que metía mano a diestro y siniestro y le gustaba y lo jugaba, tocar culos y tocar tetas cuando le daba la gana". Recuerda también un taller, una clase de teatro-danza, que el día antes del estreno "el profesor nos pidió, porque le parecía muy guay y muy posmoderno, si estábamos dispuestas a hacer el taller... si estábamos dispuestas a hacerlo sin bragas. Generó un mal rollo..., que dices: '¿Qué necesidad tienes de hacerlo? ¿Por qué eres muy moderno? ¿O por qué? ¿Por qué quieres que aquí diez mujeres hagamos toda esta performance sin bragas? O sea, dame un motivo artístico, que intentaré entenderlo. Y sobre todo, porque es un taller, no me estás contratando para que vaya al Teatro Nacional a hacer alguna cosa, es una práctica, ¿qué necesidad tienes de hacer eso?".
"Muchas veces me han dicho que no en castings para|por mi físico". @bruna_cusi denuncia el "machismo estructural" del mundo del teatro y el cine en #DonesiDiesCatRàdio https://t.co/qOKdrLHEVI pic.twitter.com/MvfmNaQMmm
— Catalunya Radio (@CatalunyaRadio) October 23, 2023
"¿Si empezamos a levantar la alfombra...?", pregunta la periodista. Y Bruna lo tiene claro: "Sí. Claro. Como en todas partes. Creo que es un despertar de todas. Pasa en el cine, en el teatro y en todas partes. No hace falta que pase un Weinstein, son abusos de poder que están en todas partes y hay un techo de cristal. La estructura todavía es patriarcal, en todo". Podéis escuchar toda la magnífica entrevista, TENÉIS que escuchar toda la magnífica entrevista, aquí:
Creo que es un despertar de todas, dice Bruna Cusí. Y tanto que sí. Y tendría que ser también un despertar de todos. De toda la sociedad. Basta ya.