Harto del desprecio a las tradiciones y la lengua catalanas, Arnau Tordera habla claro. Ni los Jiménez Losantos de turno ni nada de nada. Sin ir más lejos, si los vascos lucen con orgullo sus txapelas y las andaluzas llevan mantilla, ¿por qué no tendría que poder salir alguien a la calle con una barretina sin avergonzarse?

Arnau Tordera, de Obesses. ACN

ACN

Habituado como tiene a su público a verlo luciendo barretinas, el cantante de Obeses pasea la cultura del país por los escenarios. En el año 2013, la banda de Tona musicó el poema "El meu poble i jo" de Salvador Espriu. Sólo tres años más tarde, los barceloneses homenajearon a Jacint Verdaguer con la ópera rock "Verdaguer, ombres i maduixes". Ahora el vocalista recupera un texto del poeta de la Renaixença catalana para reivindicar esta prenda de ropa:

"Que se tengan que tragar el odio hasta les provoque una úlcera", escribe en sus redes sociales justo antes de definirse como un "barretinaire". Como curiosidad, Tordera ha seguido repasando "La barretina" de Verdaguer hasta que ha encontrado otra referencia al país, que le ha hecho detenerse: un fragmento que habla de la catalanidad de la Catalunya Nord, aunque forme parte del estado francés. En el siglo XIX ya había catalanes a los que eso les removía por dentro:

La barretina, ¿nuevo complemento de moda para esta primavera?