Es una polémica que vuelve a menudo con el tiempo. Han pasado casi veinte años del estreno, pero algunos de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo todavía recuerdan uno de los asuntos más controvertidos de aquella época: el dinero que se embolsó cada uno después del reality y los honorarios que han cobrado desde entonces por la canción Mi música es tu voz, el tema conjunto de los triunfitos. Aunque la letra y la música eran de Juan Camus y Naím Thomas, el reparto de los derechos fue bastante desigual. Los autores recibieron un 3,2% de los ingresos y sus compañeros un 2,4%, mientras que la discográfica Vale Music se quedó el 30% y el productor Alejandro Abad, que hizo algunos retoques, el 20%. Hace unos años, Camus amenazó con interponer una demanda para resolver este tema. Y ahora es Àlex Casademunt quien ha hablado al respecto. Con respuesta contundente del mismo Abad.

Concursantes primera edicio operacion triunfo GTRES

Veinte años después, todavía hay quien recuerda la polémica del dinero en OT1 | GTRES

Cruce de reproches en el seno de OT1 y palomitas para los fans del programa, que han seguido la discusión con atención. El cantante de Vilassar de Mar visitó el domingo El trono de sensaciones de 8tv, para responder a una entrevista que dejó titulares punzantes: "No nos sentimos bien pagados. Te regalaban una maleta Roncato para que se viera bien, pero del contrato brutal que firmaban no veíamos ni un duro", recriminó a la organización del concurso desde la tele. "Fiat Estilo y Multiópticas pagaban un dinero incalculable y a nosotros nos faltó muchísimo en publicidad y todo. En el pastel nos tocaban 2000 pero nos llevábamos 200, faltaba mucho dinero", afirmó Casademunt. Sobre los derechos de Mi música es tu voz, el artista se mostró totalmente crítico con Alejandro Abad, al quien tildó de "oportunista al que le cayó este hitazo del cielo".

Alex Casademunt 8tv

Àlex Casademunt, crítico con Alejandro Abad en El trono de sensaciones de 8tv

Pero es que la desavenencia del chileno con los triunfitos por un tema de dinero no es el único que ha tenido en los últimos años. Tres años atrás estalló el enfrentamiento con David Civera. El catalán también lo recordó: "Lo primero que consiguió en su vida fue coger al pobre David Civera y hacerle un contrato blindado al 50% que hizo a Alejandro millonario. Es un oportunista que salió de pobre exprimiendo del todo a Civera".

Àlex Casademunt 8tv

8tv

Después de pensar bien cómo debía reaccionar, Abad ha publicado un vídeo este jueves en Instagram para contestar a las duras palabras de Àlex. La mejor defensa es un buen ataque, dicen. Y el productor musical no se ha mordido la lengua. "Operación Triunfo te dio muchísimo más de lo que jamás hubieras podido imaginar. No escupas en la mano que te dio de comer tan generosamente. Hay muchos jóvenes que tienen el mismo o más talento que tú que nunca tendrán ni el 10% de las oportunidades que tú has desaprovechado", lo señala.

"Sería un oportunista si me hubiese quedado la primera versión de Mi música es tu voz, pero la misma productora de OT me pidió que interviniese como profesional para transformar una canción ordinaria en extraordinaria", afirma. Alejandro Abad se otorga el mérito del gran éxito de la canción. Pero es que no se detiene aquí, y se compara con Leo Messi cuándo tiene una pelota en los pies: "¿Es un oportunista cuando huele un gol y lo marca? No lo es, porque detrás de ese gol hay mucho trabajo y talento". Unas horas de dedicación que, dice el empresario, Casademunt no ha invertido nunca en su propia carrera: "Por desgracia hay mucho amargado y frustrado intentando hacer daño a los que hemos trabajado duro para alcanzar objetivos. Si en lugar de faltarme el respeto y burlarte de mí, me hubieras pedido una canción, quizás tu vida ahora sería otra".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat