Escuchar a Albert Pla siempre es un placer. No sólo cuando canta. Cuándo habla, acostumbra a no dejar a nadie indiferente. Igual que leerlo. El cantautor catalán saca libro, con un explícito título, Espanya en guerra.

libro albert plan|plano espanya en guerra

De él ha hablado con Mònica Terribas en Els matins de Catalunya Ràdio. Una conversación indispensable y deliciosa donde Pla ha hecho de Pla. Una novela "gamberra, que viene a provocar y donde reiréis mucho", según palabras de la periodista. Soldados norteamericanos desembarcando en Catalunya porque quieren aplastar la rebelión catalana después de haber declarado la independencia para reinstaurar la democracia en España... Pero no se conformarán sólo con Catalunya. Esta es la jugosa premisa que permite a Albert Pla hacer lo que le sale mejor, alborotar al personal con su solución al conflicto político en Catalunya. Después de España de mierda, el cantante y escritor volverá a provocar con su prosa. Pero que los haters unionistas se calmen, que es ficción, cosa que hay que recordar.

albert pla4

@pla_albert

Pla se imagina que esta tropa de americanos, "después de matar a cuatro catalanes, que son pocos, querrían también invadir España". En la novela quedan pocos políticos con vida, "yo, si fuera americano, primero mataría a todos los políticos y después a los periodistas". Periodistas como Ferreras o Pastor, aparecen mencionados en el libro: "poco se imaginaban que muy pronto se quedarían sin trabajo y serían considerados prófugos". Soldados norteamericanos ocupando edificios desde donde emiten las televisiones, y una retahíla de nombres: "Inda, Jiménez Losantos, Montero, Cercas, Espada, Sostres, Ussía, Del Pozo, Évole... escribían sus últimos artículos de opinión... El cadáver de Goytisolo volvió a Marruecos".

Carlos Herrera Salvador Techos Juan Carlos Girauta Arcadi Espada @carlosherreracr

@carlosherreracr

Un libro delirante como sólo lo podía haber escrito Pla. También con ejecuciones de presidentes de Catalunya ilegítimos a ojos españoles y americanos... ¿"Es un divertimento, no? Tampoco has buscado hacer metáfora de nada... ¿Más allá de reír, has querido que pensemos alguna cosa"? pregunta Terribas. "Reír, sí... Yo entiendo que haya mucha gente que tenga este sentimiento". Recibe incluso el apuntador. Dígale apuntador o máximos representantes judiciales españoles: "También se cargan al jefe del Tribunal Supremo, al del Constitucional... que se están metiendo cocaína en casa de un traficante, cuando los americanos los ametrallan en el sofá".

albert pla3

@pla_albert

El delirio también llega con un personaje, el Muy Honorable Señor Yoda... "A los que no mato les pongo el nombre real. A los que mato, no". ¿"Una elección consciente"? pregunta Terribas. "Una elección de prisión", dice Pla socarrón y precavido. "¿Este libro se lo has dejado ver a algún abogado?".... "No tiene por qué pasar nada". Catalanes, españoles... y monumentos históricos aniquilados, como la Sagrada Familia: "A mí me gustaría mucho hundir realmente a la Sagrada familia. Y no sólo. También la Catedral, el Palacio de Justicia, el Camp Nou, la Torre Agbar... no les tengo un cariño especial". Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

100% Pla.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat