Debería ser obligado escuchar al gran Albert Pla siempre que abre la boca y se moja hablando sobre lo que le salga del moño. El cantautor catalán, además de ser un genio encima de un escenario, cantando sus canciones o, como recientemente, en el Teatro Coliseum, con Peyu, y su particular versión de Hamlet, es uno de los tipos más lúcidos y al que menos le importa el qué dirán del panorama musical catalán. Es una delicia escuchar al de Sabadell cuando habla de Catalunya o España, y le importa un pimiento si alguien se enfada después de oír su opinión. Por ejemplo, cuando recientemente le preguntaron en una entrevista por "los 4 grupos de música o artistas que os hayan marcado mucho, o que recordéis con estima" y él respondió, sin rodeos, que "De proximidad os diré: Lluís Llach, Serrat, Perales y Miguel Bosé... Los 4 se podrían ir a tomar por culo. Todo lo que me han enseñado estos 4 cantantes, ellos no saben el valor que tiene. Para no parecerme a ellos, soy capaz de cantar las canciones que canto". Chin pum.

Un Albert Pla que recientemente también se ha dejado caer por un pódcast muy recomendable, La Riota, conversaciones de humor y actualidad satírica, conducidas por Carles Capella, Marc Llibre, Àlex Agudo y Adrià Lúria. Han abordado el tema de la crítica, tanto la positiva como la negativa, y si sirve para algo. Y Pla es claro: "Si yo subo una canción, las opiniones ya las sé", dice, antes de empezar a enumerar algunos de los comentarios habituales que recibe en redes por parte de seguidores o detractores: "'Qué guay', 'Genio', 'Eres el mejor', 'Hijo de puta', 'Catalán de mierda', 'Dos soles', 'Un corazoncito', 'Eres mi amor', 'Desde pequeña que me encantas', 'Vete a la mierda'"... Como él dice, después de muchos años de experiencia, y después de toda una vida haciendo y diciendo lo que le ha venido en gana, "La crítica, aunque sea positiva... ¿De qué sirve que una persona te haga una buena crítica si al día siguiente le hace una buena crítica a Alejandro Sanz?", dice, dedicándole una bofetada, como quien no quiere la cosa, al cantante madrileño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Riota (@lariota750)

"El elogio debilita, como decía Pep Guardiola", apuntan los presentadores. Y él: "Yo salgo, hago el espectáculo, dura una hora y media, se acaba, todos para casa y no hace falta darle más vueltas, ni hablar de ello, ni mejorar". Le hablan también de Rosalía, y él responde como solo él sabe hacerlo: con una sinceridad que tumba: "La Rosalía tiene un equipo de promoción genial... Entonces..., ¿por qué cojones la metes en mi entrevista? ¿O acaso, cuando entrevistes a la puta Rosalía le preguntarás por mí? ¿Será así todo el rato?", dice, provocando una carcajada en sus interlocutores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Riota (@lariota750)

Un Albert Pla que reconoce que "no haría nunca un bolo de 'Hamlet' en Madrid'", a pesar de que ha cantado en la capital de España, "pero siempre les canto en castellano. No les cantaría en catalán nunca, no se lo merecen". También le han propuesto un juego donde tiene que defender sí o sí algunos nombres que le van diciendo, por ejemplo, el de Pablo Motos"Lo defiendo 'a muerte'... porque no lo he visto nunca. No sé ni qué dice, ni qué hace. Si me lo pusieras, seguro que lo identificaría. Me encanta la gente que no conozco". Sublime e irónico, Pla total.

Albert Pla en 'La Riota'
Pablo Motos y Alejandro Sanz en 'El Hormiguero' Antena 3

Albert Pla, desencadenado. Y maravilloso, una vez más.