Una de las grandes desgracias que hay en el mundo profesional es que haya tantísimos actores y actrices maravillosos con problemas económicos para llegar a final de mes y poder pagar las facturas. Demasiados intérpretes espléndidos trabajando como camareros en lugar de estar ganándose la vida como tendría que ser, encima de un escenario o delante de una cámara. Si te gusta el cine, el teatro o la televisión, y tienes talento, el suyo ha ser de los oficios más bonitos del mundo. Pero la parte amarga que comporta, también tiene que ser durísima. Esperar a que suene el teléfono, que pasen meses entre proyecto y proyecto, o hacer mil bolos para poder pagar el alquiler. Hay que ser de una pasta especial para afrontarlo.

jordi martinez ventdelpla

TV3

Jordi Martínez es uno de los mejores actores del país. Lo ha demostrado sobradamente en multitud de series de TV3 y de papeles inolvidables: el 'Cisco' de Nissaga de poder, el 'Paco' de Ventdelplà, el 'Kubala' de Kubala, Moreno i Manchón, el Eusebi Torres de La Riera, el 'Jaume Capdevila' de Merlí son algunos ejemplos.

jordi martinez merli

TV3

Por no hablar de cuándo se coloca una nariz roja de payaso. Porque Martínez también ha regalado algún espectáculo conmovedor sobre el mundo de los clowns, en concreto, del mítico Monti, en obras como Rhüm o Rhümia, a cargo de la compañía de la cual es miembro, Rhum y Cia.

jordi martinez rhumia

Rhümia

Actualmente, Martínez está en ruta con dos espectáculos muy recomendable, Gran reserva, de su compañía, y la representación teatral de un libro excelente y conmovedor, Reencuentro, de Fred Uhlman, a cargo del Teatro de la Aurora de Igualada.

Un actor. Trabajando. Trabajando de actor. Ya sólo por este hecho algunos dirían que es un afortunado. Pero la realidad es otra. Esta ha sido su amarga reflexión sobre ganarse la vida:

Él mismo ha querido precisar que no se refería a su caso personal, sinó a que "Hablaba de lo mal que esté el gremio de la Cultura ! No de mi estado personal!!!":

Esperemos que Martínez no desfallezca y siga haciendo lo que hace, y muy bien. Y que los espectadores le vayan a ver. Vale la pena.