Llega el otoño y el frío, el día se acorta y hay puestos de castañas en la calle... ¿qué quiere decir? ¡Que es tiempo de Castanyada! Uno de los alimentos estrella para la celebración de la Castanyada son los boniatos. A pesar de que la gran mayoría asociamos este alimento sólo para esta festividad, tenéis que saber que podemos disfrutar todo el otoño y hasta a principios de invierno de sus propiedades.

¿Qué es el boniato?

El boniato es una planta originaria de los trópicos de la Centroamérica. Es un tubérculo rico en hidratos de carbono complejos y azúcares y no tiene grasas pero si casi un 2% de proteína (provitamina A, vitamina E y vitamina B9).

¿Qué beneficios nos aporta en el organismo?

Entre otros, el consumo de boniato, ayuda a depurar el hígado gracias al contenido de aminoácido, tiene un efecto preventivo del cáncer, protege la salud de la vista y la piel gracias a su contenido en vitamina A y E y es hidratante para el sistema digestivo porque el boniato está formado por un 70% de agua.

Para que podáis disfrutar del boniato y sus propiedades os traemos tres recetas fáciles para introducirlo en vuestras dietas.

TIMBAL DE BONIATO CON SETAS, BUTIFARRA Y HUEVO

Los timbales son populares en diferentes culturas, ya que es un plato que permite muchas variaciones y acepta muchos ingredientes. En este caso, os proponemos un timbal de boniato y setas con butifarra y huevo. Es una receta fácil, muy completa y los ingredientes los podéis encontrar en cualquier supermercado. Para que podáis intentar cocinar este plato en vuestra casa, no os perdáis este vídeo.

ÑOQUIS DE BONIATO

Los ñoquis (gnocchi en italiano) es un plato muy importante en la cocina italiana y son un tipo de trocitos de masa cocinada, mayoritariamente a base de patata. Pero la receta que os recomendamos es con una pequeña variación: ñoquis de boniato. Es un plato rico en hidratos de carbono y puede estar acompañado de diferentes salsas, como por ejemplo, salsa de roquefort, salsa pesto y salsa de tomate. Para que podáis realizar este plato os proponemos este vídeo.

BIZCOCHO DE BONIATO

El postre por excelencia en cualquier casa es un buen bizcocho. Existen muchas variedades tantas cómo ingredientes: podemos hacer uno de chocolate, de limón, con mermelada, con nueces, de zanahoria... Pero lo que os traemos es el bizcocho de boniato. Fácil, rápido y una buena opción para que los más pequeños y los mayores de la familia coman boniato. Para que podáis seguir los pasos para preparar el bizcocho os dejamos con este vídeo.

¿Quién se anima a probar estas recetas y sorprender a los de casa?