Hace 6 años, Víctor Ferrer, un “ex Can Fabes”, convirtió el colmado familiar Betlem en una taberna gastronómica, o como él lo llama, en una miscelánea gastronómica. El bullicioso local se encuentra en una esquina de l’Eixample Dret, es muy pequeño, apenas caben 4 mesas altas redondas y menos de 25 taburetes, eso sí, aprovechan el chaflán para montar una simpática terracita con 12 sillas. Además, tienen un pequeño privado de 6 sillas en un altillo del local, el único espacio en el que aceptan reservas.

Suelo histórico, paredes blancas de cerámica, botellas de vino, techos altos y cierto toque hipster decoran la taberna y le otorgan un ambiente interesante que atrae tanto a locales como a turistas. El servicio es informal y está capitaneado por Rosa, que le aporta eficiencia y rapidez.

La propuesta gastronómica, como ya avisa el nombre del restaurante, es una miscelánea a base de conservas, tapas, bocadillos fríos/calientes, platillos y recomendaciones del día, y está complementada con una interesante carta de vinos a copas y botellas. Esta miscelánea tiene mucho sentido, ya que el Betlem está abierto desde las 09h hasta las 24h, de Lunes a Domingo. Esto lo convierte en un lugar ideal para ir a desayunar un bocadillo, tomar un vermut al mediodía, degustar un vino al atardecer o dejarse llevar por varios platillos en la cena.

En nuestro caso, visitamos la taberna por la noche, donde tuvimos la ocasión de degustar 10 platillos. Empezamos con una ensalada de tomates y una excelente ventresca casera, servida en una pequeña bandeja ovalada y metálica típica de bar. Luego llegaron unas tostadas de steak tartar, quizás un bocado un tanto sencillo para un paladar “Miguelín”.

Ensalada de tomates y ventresca casera 

Ensalada de tomates y ventresca casera

Steak tartar 

Steak Tartar

De los entrantes calientes probamos unas ricas croquetas caseras, con más tropezones que bechamel. Seguimos con una densa tortilla de bacalao, donde echamos en falta la típica “baba” de huevo que aporta jugosidad. Cerramos los entrantes con un notable Ravioli de buey de mar, con textura agradable, un sabor equilibrado y un ligero picante que lo hace divertido. Un “must” del Betlem.

Croquetas

Croqueta

Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao

Raviolis de buey de mar 

Raviolis de buey de mar

Finalmente atacamos los platos más contundentes de la propuesta gastronómica. Empezamos con una presa ibérica con cigalitas y setas de castaño, con todos los ingredientes en su correcto punto de cocción, sin embargo nos hubiera gustado encontrar alguna salsa que integrara mejor a los tres “productazos”. A continuación, probamos la híper crujiente papada de cerdo, pieza melosa y con una cocción perfecta, en la que el acompañamiento de puré de patata al limón no nos acabó de convencer por el exceso toque cítrico. Para finalizar, el secreto de vaca con puré de tupinambo, pieza de carne súper jugosa y sabrosa con un especiado entre picante y “achorizado”, ¡bien interesante!.

Presa ibérica con cigalitas y setas de castaño

presa ibérica con cigalitas y setas de castaño

Papada de cerdo crujiente 

Papada de cerdo crujiente

Secreto de vaca con puré de tupinambo

Secreto de vaca con puré de tupinambo

Los postres del Betlem merecen una especial atención: los miguelines no pudimos resistirnos a probar 2 de los 5 que tienen en la carta. En el mel-i-mató, siendo un clásico, Víctor ha creado una versión excepcional que mezcla sabores y texturas de tal modo que llevan este plato al top de la carta. Imprescindible. El segundo postre, un Crumble de zanahoria con espuma de coco, es también recomendable, aunque puede quedar eclipsado por el excelente mel-i-mató.

Mel-i-mató

Mel i mato

 Crumble de zanahoria con espuma de coco

Crumble de Zanahoria

Una miscelánea bien interesante, con muchas ganas y el objetivo de confeccionar una propuesta llena de sabor y platos aptos para todo el público. Estamos convencidos de que Víctor está en el buen camino para convertir el Betlem en una obligada parada gastronómica.

Puntuación
Comida   Vinos
64   70
Servicio   Local
63   61
Precio   Estrellas Miguelín
25€   0 estrelles
Por persona: 4/5 platos a compartir+ 1 copa de vino  

Dónde está BETLEM – Miscel·lània Gastronòmica?

Dirección: C/ de Girona, 70, 08009 Barcelona

Teléfono: 932 65 51 05

Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 00:00.

Web: www.betlem.es

.