Los sitios que tienen mucho éxito, entendido éste como que llenan siempre -días de Barça incluidos- son un reto para los críticos. Opinar sobre ellos negativamente sería criticar a la gente que los llena, y eso cuanto menos es impopular. Pero no solo impopular, también sería en cierto modo incongruente, pues el crítico debe tener en cuenta sobre quien vierte sus opiniones, y a quien condiciona positiva o negativamente sobre un restaurante. Hoy nos encontramos ante un caso de estos, un sitio que llena desde su apertura, hace 5 años, y lo hace mediodías y noches, casi sin parar.

El Kilo es por lo tanto un restaurante que rebosa de virtudes valoradas por los muchos clientes que los visitan. Por la zona en la que está, tiene distinta clientela a mediodía que por la noche. A la luz del sol es visitado por los ‘oficinistas” que trabajan alrededor de la Diagonal. Por la noche en cambio, en un ambiente más glamuroso y mayoritariamente femenino, gente joven y alguna pareja más madura llevan a cabo cenas más íntimas o de amigos. El concepto está muy claro: platos para compartir, bien decorados, de sabores muy reconocibles y precios muy comedidos.

Local chic, mono, de colores claros y lleno de detalles decorativos, situado en Balmes casi tocando Diagonal. Caben 70 comensales, todos puestos en una misma estancia. Local ruidoso, cálido, en el que comerás sobre un mantel de papel en mesas relativamente pequeñas, ideales para que los platos para compartir no queden lejos de ningún comensal. El servicio, fundamentalmente femenino y si se nos permite la licencia, de buen ver, lleva tejanos apretados y camisetas negras con unas letras blancas que rezan: “Tripa vacía, corazón sin alegría”. Todo muy coherente, bien coordinado, bien trabajado.

La carta del local es como la lista de los 40 Principales: no falta ningún gran hit del momento. No te extrañarán pues las monas “Croquetas de jamón” con las que empezamos, redonditas, muy suaves y bien fritas, ni las “Patatas bravas”, hechas con un buen sofrito y que no ajeaban nada. 

Croquetas de jamón

Patatas bravas

Un plato más distinto en su presentación que en su gusto, un “Foie caramelizado”, muy decorado y apto hasta para los no muy amantes del hígado de pato. Seguimos con una “Ensaladilla rusa con bogavante” y un “Tataki de salmón”, este último un plato sencillo pero agradable de comer. Lo ves, es la lista de los 40 Principales.

Foie caramelizado

Ensaladilla rusa con bogavante

Tataki de salmón

Sencillas “Alcachofas a la brasa”, servidas sobre brasa en un recipiente especial, troceadas para facilitar la tarea. “Vieiras con jamón ibérico”, a las que no supimos encontrar defectos, pero tampoco virtudes. Más arriesgado, un “Arroz de gamba roja”, que nos sorprendió positivamente por su textura melosa y arrisotada. Todos los platos bien decorados, con cantidades muy acertadas, y de sabores muy pero que muy suaves y por lo tanto aptos para todos los paladares. 

Alcachofas a la brasa

Vieiras con jamón ibérico

Arroz de gamba roja

Cerramos el menú con una “Ruleta de postres” en la que no falta el hit “Coulant de chocolate”, y que consiste en una pequeña degustación de todos los postres de la casa, servidos sobre una madera redonda, decorada como lo haría el más aplicado alumno de la clase de hostelería.

Ruleta de postre

Muchos Kilos de reflexión y de trabajo, de aciertos en definitiva, dan como resultado este exitosísimo restaurante. Si un día montas un local de comidas con el fin de tener éxito empresarial, inspírate en las bases del Kilo y no te equivocarás. Nos ha gustado el Kilo, en parte porque sabemos que te va a gustar a ti, pero también porque no todo es el cine independiente de autor, las películas comerciales también tienen su función, y Kilo podría ser como ese título taquillero a más no poder que llena las salas aunque los críticos digan que no pasará a la historia. Manu Marin –dueño– ¡bien jugado! 

Puntuación
Comida   Vinos
67   70
Servicio   Local
67   68
Precio   Estrellas Miguelín
30€   1 estrelles
Por persona: 5-6 raciones para compartir + 1 copa de vino  

¿Dónde está Kilo?

Dirección: Carrer de Balmes, 165, 08008 Barcelona

Teléfono: 932 22 17 95

Horario: lunes (13 a 16), martes a sábado (13 a 16 y 20:30 a 23:00); domingo cerrado

Webhttp://www.kilorestaurante.com/