Si hay miles de vuelos diarios en el planeta, en toda la historia el número tiene que ser realmente estratosférico. Pero de todos, hay uno que ha recorrido más distancia que cualquier otro, y esto ha tenido lugar en los últimos días.

Este domingo Air India ha informado que el vuelo Al173 entre Nueva Delhi y San Francisco ha batido el récord: 15.140 kilómetros recorridos.

La gesta no se refiere sólo a los kilómetros: la aerolínea quiere que sirva de ejemplo a otras compañías sobre la posibilidad de hacer rutas no convencionales, y así ahorrarse tiempo y combustible.

En esta ocasión, este vuelo entre la capital de India y San Francisco no se hizo por la ruta del Atlántico, que es más corta, sino por la del Pacífico. A pesar de esto, y aquí viene el hito que la aerolínea más celebra, es que el vuelo tuvo una duración también récord: 14 horas y 30 minutos.

La 'damnificada' de esta ruta alternativa que se ha saldado con éxito es la compañía Emirates, que hasta ahora tenía el récord de vuelo directo con más distancia recorrida: 14.200 kilómetros en 16 horas y 30 horas. El avión viajó entre Dubai y Auckland (Nueva Zelanda).

La nota graciosa: como la nave volaba 'en dirección contraria' a la hora, salió el 16 de octubre a las 4 de la mañana de Nueva Delhi, para aterrizar a las 6:30 del mismo día en San Francisco: más 14 horas de viaje que sobre el reloj se transforman en sólo 2:30.