28 de diciembre. Sí, el día de los inocentes. Pero esta fecha no deja de estar enmarcada dentro de las fiestas navideñas donde en muchos lugares catalanes tiene lugar una costumbre muy propia de estos días: hacer representaciones de los Pastorets. Y en Vic no fue una excepción. Teatro Atlántida. Seis de la tarde. Segunda de las representaciones especiales en la capital de la comarca de Osona. El clásico de J.M. Folch y Torres adaptado por J.M. Solà Sala. Pero a la hora de anunciar el advenimiento del niño Jesús, el ángel sorprende al público asistente. Ya lo habían anunciado en la misma web del recinto que acoge esta tradición interpretativa navideña: "Un proyecto de ciudad promovido por el grupo Etcètera Teatre y con la participación de alumnos y exalumnos del EMVIC. Una de las piezas tradicionales de la escena catalana, dirigida a todos los públicos, con música en directo y algunas sorpresas". Y tanto que hubo.

pastorcillos vic2

lantlantidavic.cat

"Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad", empieza a decir al ángel desde las alturas. Pero acto seguido se hace el silencio en el auditorio, seguido de murmullos de desaprobación, silbidos y algún "buuuhhh" entre el público. ¿Por qué? Porque el ángel despliega una gran bandera española que muestra orgulloso a todos los pastorcillos que lo observan:

pastorcillos vic bandera

@MainatJM

Los silbidos y la bronca, sin embargo, pronto dejan paso a sonoras carcajadas y aplausos cuando ven qué pasa con el ángel y la rojigualda: que los dos van a parar sobre una farola, emulando la grotesca pifia que cometió un paracaidista el Día de la Hispanidad ante los morros del mismo rey Felipe que no podía disimular su cara de asco.

paracaidista bandera

TVE

Un momento muy celebrado por la red:

El día 1 de enero vuelve a haber Pastorets en Vic. Difícil superar el hilarante momento del día de los inocentes.