Apuntar informaciones engañosas sobre el tiempo de congelación de los alimentos en sus envases es una técnica cada vez más utilizada por los supermercados. Eso es lo que asegura una encuesta realizada por AsktheQ, organización del Reino Unido que vela por los derechos de los consumidores y la compra informada.

Según este estudio, tres de cada cuatro supermercados recomiendan congelar la carne fresca que se puede adquirir en sus lineales el mismo día de la compra. Un dato que los expertos en alimentación desmienten, ya que afirman que el producto se puede congelar de forma segura hasta poco antes de la fecha de caducidad.

Estas recomendaciones poco precisas de los supermercados sobre la congelación de alimentos provoca que muchas familias estén tirando a la basura carne fresca que podría ser congelada, ya que los consumidores llegan a creer que si no la congelan el mismo día que es comprada, su consumo deja de ser seguro y fiable.

Esta encuesta, que se centró en seis lineales de carne fresca que comercializan 11 minoristas del país, revela que 10 de ellos recomendaban el consumo de carne congelada en un plazo máximo de 30 días. Un dato erróneo, ya que su consumo se puede alargar mucho más tiempo.

¿Cuánto tiempo se conservan los alimentos en el congelador?

Según la European Food Information Council, los alimentos pueden conservarse en el congelador entre 3 y 12 meses con toda seguridad y sin que su calidad se vea mengua. El tiempo varía dependiendo del alimento en cuestión.

La web de Freezerlabels, un grupo especializado en el etiquetado de alimentos refrigerados, ofrece una serie de gráficas que nos ayudan a tener referencias aproximadas de los diferentes productos.

Imatge de freezerlabels.net

Por ejemplo, en el caso del cordero y la ternera, se aconseja no conservarlos más de 9 meses. Con respecto al cerdo, el tiempo es de 6 meses si está crudo, y hasta un máximo de 12 si ha sido cocido. El pollo y el pavo destacan por aguantar más de un año, pero siempre y cuando no se corte en trozos, ya que el tiempo se reduciría hasta 9 meses. El pescado puede aguantar en el congelador hasta un máximo de 6 meses si es magro, de 2 a 3 si es graso y de 4 en 6 si también ha estado cocido. 

 

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat