Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Museo de Ciencias de Granollers han comprobado después de un estudio de dos décadas que las poblaciones de mariposas de Catalunya, Menorca y Andorra están desapareciendo.

La causas principales son el calentamiento global y la sequía que está registrando la región mediterránea, hecho que supone un inconveniente para especies que deben reproducirse a lo largo del verano.

También influyen los cambios que sufren los hábitats de estos insectos, sobre todo a causa de la urbanización, el abandono de espacios abiertos y al desarrollo de una agricultura intensiva, según ha informado la UAB en un comunicado.

Especies afectadas

Entre todas las especies, las más afectadas son las que viven en sitios concretos como Doncella de santjoans ('Melitaea trivía'), Colias de Berger ('Co-Lias alfacariensis') y Melanargia occitánica ('Melanargia occitanica'), ha dicho la autora principal del estudio, Yolanda Melero, que ha alertado: "Las especies generalistas están sufriendo un descenso en sus poblaciones y, por lo tanto, estamos ante una pérdida global de biodiversidad".

Al mismo tiempo el investigador del Creaf y del Museo de Granollers, Constantí Sufanesco, ha señalado que "las mariposas que se reproducen varias veces al año parecen más susceptibles ante el cambio climático", ya que los efectos negativos del clima se acumulan a lo largo de varias generaciones. El estudio, publicado al 'Biological Conservation', ha sido posible gracias a la colaboración de más de un centenar de voluntarios dentro del proyecto CBMS ('Catalan Butterfly Monitoring Scheme').

El proyecto es coordinado por el Museo de Granollers con el apoyo de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que durante 23 años han monitorejat los lepidópteros, haciendo censos con mariposas adultas cada semana entre marzo y septiembre, la época de vuelo de la mayor parte de las especies.