El etarra Santiago Arrospide Sarasola, conocido como "Santi Potros" ha salido este domingo de la prisión de Topas, en Salamanca, después de pasarse 31 de sus 70 años en la prisión. Acompañado por tres familiares, el autor de cuarenta asesinatos, entre los cuales se incluyen el de Hipercor de Barcelona, con 21 muertos, y el de la plaza de la República Dominicana de Madrid, con 12, no ha querido hacer declaraciones. Una salida polémica de la que han sido testigo las cámaras de televisión.

Entre todas las que han cubierto la puesta en libertad del terrorista, estaba, evidentemente Telecinco. En sus 'Informativos Telecinco' de la edición del mediodía, han abordado sobradamente toda la noticia. Primero, conectando con la salida de la prisión. Acto seguido, el presentador José Ribagorda, ha conectado con otro punto de interés, la localidad guipuzcoana de Lasarte, lugar de nacimiento de Potros.

Santi Potros ETA judici 2015 EFE

Efe

Allí, la periodista Joana Etxabe explicaba las medidas policial, "un discreto dispositivo para evitar que le haga homenaje alguno al histórico jefe de ETA". La periodista informaba de que de momento no había ni rastro de Potros, "pero sí hay tres carteles colocados, dos de ellos, dándole la bienvenida, y el otro, criticando al colectivo de las víctimas del terrorismo". Mientras se oía la voz en off de la reportera, iban poniendo imagen de recurso del vecindario de Potros y de algunos balcones. Pero ni rastro de los tres carteles que se anunciaban. En cambio, el cartel que sí han enseñado ha sido el característico de Omnium pidiendo la libertad de los presos políticos. 

cartel presos potros telecinco

Telecinco

Qué casualidad. Tres carteles, pertinentes con la noticia de la que se hablaba, y no han enseñado ninguno de ellos. Ni los de apoyo a Potros ni el contrario con las víctimas del terrorismo. En cambio, aparece este cartel que nos tenemos que creer que estaba colgado en uno de los balcones de la barriada donde se crió el terrorista. Me imagino al editor, el montador, el redactor o quien sea que hiciera el vídeo, con una duda existencial: "¿Qué imagen pongo para ilustrar que mi compañera en Lasarte está hablando de un terrorista?". Y después de unos segundos de pensar, tirar millas: "Ya lo tengo, voy a poner esto, que es un cartel y que habla de gente que está en prisión". Y tira que te vas. Una sutil elección que no ha pasado desapercibida, sin embargo, para algún espectador:

En los informativos enseñan banderas pidiendo la libertad de presos políticos catalanes mientras hablan de un etarra asesino, en El programa de Ana Rosa no informan de la detención del marido de Ana Rosa, el programa Ya es mediodía entrevista al presidente de la Fundación Franco enseñando la bandera del águila detrás suyo... Todo en orden.