¿Usas Facebook? Sepas que tienes menos posibilidades de ser feliz y de "disfrutar de la vida", y más de sentirte "deprimido" o "preocupado", que los que no lo utilizan. Son datos del Instituto de Investigación de la Felicidad, un think tank danés que mide la satisfacción, felicidad y calidad de vida de las personas.

El experimento

El estudio ha sido hecho con la participación de 1.095 usuarios de Facebook. Antes de empezarlo, el 94% confesó visitar la página cada día. El 86% comprobaba "a menudo" o "muy a menudo" la pantalla de inicio para ver las novedades. Y, como no, tampoco faltaba el 'postureo': 4 de cada 10 nunca publicaban cosas de su vida que no fueran positivas. En Facebook... siempre con buena cara.

De los participantes en la investigación, se hicieron dos grupos: la mitad dejaron de usar la red social durante una semana, y la otra mitad siguió utilizándola como siempre.

Más felices y con más vida social

Si se hace caso del estudio, la solución para una vida mejor aparenta ser dejar Facebook. Y es que después del experimento, el grado de satisfacción vital aumentó 0,08 puntos entre los que siguieron usando la red ('Control group'), mientras que 0,56 puntos –¡7 veces más!- entre los que la abandonaron ('Treatment group').

Imagen: Hapiness Research Institute

Esto no es todo. Al contrario de lo que se pueda pensar, la actividad social y la satisfacción con la vida social también subió mucho más entre los que dejaron Facebook. Y es que no hay nada como encontrarse cara a cara con los amigos...

Imagen: Hapiness Research Institute

Hay más: el 88% de los 'anti-Facebook' declararon ser felices (81%, en el caso de los 'pro-Facebook'), el 84% disfrutan de la vida (75%), el 61% se sienten entusiasmados (49%)... Además, 1 de cada 4 de los que usan Facebook se sienten solos; mientras que la proporción sube a 1 de cada 6 entre los que no lo usan. ­

Imagen: Hapiness Research Institute

Las redes nos hacen más envidiosos

Ya que en Facebook la mayoría sólo publica las experiencias buenas, y cuelga las mejores fotos, otros usuarios se acaban comparando irremediablemente.

Así, 5 de cada 10 de los usuarios entrevistados sienten envidia de las "emocionantes experiencias" de sus amigos en la red social, de la misma manera que el 40% envidia el éxito de los otros.

En total, 4 de cada 10 sienten que son menos felices que sus amigos de Facebook.

Imagen: Pixabay

Con todo, el estudio concluye con una sabia cita: "En lugar de fijarnos en lo que nosotros necesitamos, tenemos tendencia a poner el ojo en aquello que los otros tienen".